Dólar hoy: a cuánto opera este viernes 20 de noviembre

La atención del mercado se centró esta semana en novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI, mediante una misión que llega al final de una nueva visita para renegociar un crédito ya desembolsado en momentos de una alta inflación y debilidad cambiaria.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, participó este viernes en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20, en donde pidió el apoyo de los países miembros a la negociación que el país lleva a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó las «negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI» y explicó que se negocia con el organismo «las políticas macroeconómicas (que) tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país», reportó la cartera en un comunicado.

El Gobierno ahora dialoga con el FMI sobre un programa de facilidades extendidas para renegociar una deuda con el organismo por unos u$s44.000 millones.

Recientes medidas del banco central argentino (BCRA) y del Ministerio de Economía calmaron relativamente las presiones cambiarias, aunque las reservas de la entidad monetaria continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.

Dólar oficial

El dólar «solidario» -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió $1,06 esta semana (+28 centavos hoy) a $141,75, ya que el promedio minorista avanzó 64 centavos a $85,91 en ese período (+17 centavos). En el Banco Nación, en tanto, el billete ascendió a $86.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa acumuló en la semana un avance de 60 centavos, tras avanzar siete centavos a $80,37, en una rueda en la que la escasez de oferta fuerza ventas del Banco Central para atender la demanda mayorista.

Fuertes del mercado señalaron que la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de cerca de u$s100 millones en la semana, tras haber terminado en negativo en las últimas cuatro ruedas (sólo compró u$s42 millones el lunes).

Así, el saldo negativo acumulado del mes se estiró a unos u$s154 millones, de todos modos, sensiblemente menor a lo registrado en meses previos durante el mismo lapso.

Con una ligera caída en el volumen negociado, la moneda estadounidense volvió a operar con escasa fluctuación y con renovada participación del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. Los precios se movieron dentro de un rango estrecho de fluctuación que fue acotado por las intervenciones de regulación oficiales.

Los mínimos se anotaron en el arranque en $80,34, seis centavos por encima del final previo. La temprana aparición de la autoridad monetaria con sus habituales posturas de venta fue abasteciendo la demanda autorizada, con escasa presencia en el primer tramo de la oferta genuina.

Como viene sucediendo, las intervenciones oficiales permitieron un suave deslizamiento de los precios que se detuvo cuando alcanzó máximos en $80,37. Una tibia mejora en el flujo de ingresos privados le permitió al Banco Central recortar parcialmente las pérdidas de hoy con compras que además defendieron un piso en los $80,35, manteniéndolo hasta el cierre.

A pesar de las ventas del Central, y frente a una suba en el precio del oro a nivel internacional, las reservas brutas subieron unos u$6 millones, hasta los u$s38.946 millones.

El lunes próximo es feriado en el mercado doméstico, lo cual puede habilitar un ajuste algo mayor de los precios del dólar mayorista en el inicio de la semana corta para compensar como siempre los días sin actividad en el mercado de cambios.

Dólar en el mundo

El dólar tocaba un mínimo de más de una semana el viernes, mientras que las monedas que se benefician de un mayor apetito por el riesgo subían, ya que los inversores se centraban en la posible reanudación de las negociaciones sobre un estímulo adicional por el coronavirus.

Senadores republicanos y demócratas acordaron el jueves revivir esas conversaciones, haciendo caer al dólar tras haberse apreciado durante todo el día.

En general, el billete verde se encaminaba a cerrar la semana a la baja. La semana empezó con una nota negativa para el dólar, ante las positivas noticias sobre las vacunas contra el COVID-19, pero el mercado se movió hacia adelante y atrás desde entonces por no saber si centrarse en el alza de casos de coronavirus o en el fármaco que podría parar la pandemia.

Pfizer Inc dijo el viernes que presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19.

El billete verde ha caído en ocho de las 10 últimas sesiones, ante el aumento del apetito por el riesgo de los operadores. El euro operaba plano a 1,1870 dólares, mientras que el yen también cotizaba estable a 103,72 unidades frente a su par estadounidense.

El dólar australiano -considerado un indicador del apetito por el riesgo- se encaminaba a su mayor ganancia mensual desde abril, con un avance del 0,4% en el día, a 0,7313 dólares . La divisa neozelandesa tocaba máximos de dos años a 0,6949 dólares.

El dólar blue bajó por segunda jornada consecutiva este viernes, al ceder $2 a $161, con lo que acumuló un retroceso de $11 en la semana, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

En consecuencia, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se achicó 15 puntos, desde el 115,7% verificado el viernes pasado hasta el actual 100,4%.

Después de hundirse $10 el lunes, el billete paralelo encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y baja de $1 el jueves.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza ($23) entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% la semana pasada, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s164 millones de dólares. Los plazos mostraron comportamientos dispares, finalizando fin de mes con una tasa del 39,98% y enero al 57,39%.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: