Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 9 de octubre

Durante la rueda, el Gobierno colocó tres letras del Tesoro en moneda local por $30.763 millones (unos 398,8 millones de dólares).

Las nuevas letras a descuento (‘Ledes’), con vencimiento el 13 de noviembre venidero (31 días), captaron 17.188 millones de pesos con un precio de corte de 976,37 pesos, lo que representa una tasa nominal anual del 28,5%.

Otros 7.739 millones de pesos se colocaron en la reapertura de las letras con descuento (‘Ledes’) amortizables el 26 de febrero próximo (108 días), con un corte en 909,82 pesos y un rendimiento del 33,5%.

Por su parte, para la reapertura de las letras ajustadas por inflación (CER) a descuento (‘Lecer’), con vencimiento el mismo 26 de febrero de 2021 (136 días), se colocaron 5.836 millones de pesos con un precio de corte de 1.028,69 pesos y una tasa del 0,95%, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.

El Gobierno logró colocar el martes un bono vinculado al dólar por el equivalente a u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía. La colocación equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

«El interés por títulos del gobierno permanece alto, y ello constituye una gran noticia ya que muestra que todavía hay demanda por activos financieros en la carrera por la aplicación de los pesos. Pero el Pasivo tiene un límite, y además constituye el último recurso disponible. Por ahora creemos que el Tesoro tiene espacio para que el mismo siga creciendo, de manera que colabora con el BCRA para reducir la futura emisión monetaria al conseguir dinero fresco en el mercado», analizaron desde Delphos Investment.

Y remataron que «Una indicación sobre la potencial asistencia del BCRA al Tesoro en lo que resta del año sería una indicación sumamente útil en un contexto de desconfianza como el actual».

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 11 centavos este jueves a $136,60, ya que el minorista avanzó a $82,79. A su vez, en el Banco Nación, el billete cerró a $82.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa terminó sin variaciones a $77,11, en una rueda en la que operó condicionada por la presencia oficial, en un escenario de menor oferta privada.

«Desde el 9 de enero de este año no se repetía una jornada sin cambios en la cotización del dólar mayorista, un hecho que traduce en la práctica la intención oficial de introducir mayor volatilidad e imprevisibilidad en la evolución de los precios», resaltó el analista Gustavo Quintana.

Según fuentes privadas, la autoridad monetaria vendió entre 15 y 20 millones de dólares, bajo el nuevo esquema de flotación administrada, y en el tercer día de vigencia de la rebaja de las retenciones a la soja. Cabe recordar que el miércoles había comprado por primera vez en 12 jornadas.

De acuerdo a Quintana, «la insuficiencia de la oferta genuina requirió el auxilio de la intervención del Central, que cedió prácticamente lo ganado en la rueda previa para atender las necesidades de hoy, dando cuenta de un proceso que muestra altibajos y que no termina de definir un rumbo en el corto plazo al menos».

En otra jornada de magro volumen de operaciones, la moneda norteamericana se mantuvo operando con un corto recorrido y con escasa amplitud entre máximos y mínimos. La presencia oficial volvió a ser determinante en la evolución de los precios, en una rueda de menor flujo de ingresos genuinos.

Los mínimos se anotaron a poco de comenzada la sesión en $77,10, apenas un centavo debajo del final previo. La escasa oferta privada transformó otra vez al Banco Central en el principal oferente del mercado y sus ventas sirvieron para abastecer los pedidos de compra y para fijar límites a las subas de los precios.

Los máximos se registraron a media rueda cuando la presión compradora los llevó a tocar $77,13. Las ventas oficiales y una muy tibia recomposición de la oferta generaron suaves retrocesos que llevó la cotización sobre el cierre al mismo nivel de ayer.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales no pudieron sostener las mejoras del miércoles y cayeron u$s40 millones hasta los u$s41.092 millones.

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin variantes la tasa del 38% en la segunda subasta semanal de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días, en momentos en que las entidades financieras deben desarmar carteras con estos títulos, dijeron operadores.

Señalaron que el BCRA licitó 180.533 millones de pesos (unos 2.341 millones de dólares), con una contracción de 25.180 millones de pesos.

La autoridad monetaria subió hace una semana los pases pasivos con los bancos, al 24% desde un previo del 19%, en momento en que las entidades financiera deben desprenderse del 20% de las ‘Leliqs’ en su poder, acomodándose a su nueva posición a medida que estas letras vayan venciendo.

La idea principal es desalentar comportamientos que podrían afectar el tipo de cambio, el que se deprecia levemente cada día .

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue anotó su tercera suba consecutiva este jueves, y marcó un nuevo récord de $158 para la venta, con lo que la brecha rozó el 105%, para convertirse en la más alta del año, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 104,9%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $8 desde el martes pasado.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).

Tasas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s320 millones. Los plazos mostraron nuevamente bajas en promedio del 0,4 %. Octubre finalizó con una tasa de 33,55 % y noviembre 40,55 %.

Fin de año a $ 85,02 con una TNA de 44,57 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.024 millones de dólares.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: