Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 16 de septiembre tras las nuevas medidas del BCRA

De esta manera, el dólar CCL bajó 1,5% a $128,29, por lo que el spread con la cotización mayorista cayó al 70,6%. A su vez, el dólar MEP descendió un 0,9% a $122,06, con lo cual la brecha llegó al 62,3%

El Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce decidió el martes una batería de medidas tendientes a morigerar la sangría de dólares que venían sufriendo las reservas. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

En tanto, el dólar oficial cerró a $74,36 para la compra y $79,36 para la venta. Aplicando el impuesto País la divisa en su modo turista o solidario se opera $103,17. Pero ahora se suma una retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior. De esta forma, el dólar ahorro y las divisas que se gasten con tarjeta, en la práctica, aumentan 35%. Así, el dólar turista pasaría a costar $139.

AFIP DÓLAR.pdf

Dólar Blue

Aunque el dólar blue viene tomando un sendero a la baja durante los últimos días, las nuevas restricciones impuestas por el BCRA y la AFIP pueden cambiar la tendencia.

Cabe recordar que el billete paralelo había alcanzado los $138 a fines de agosto. Desde allí inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, este martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista cayó al 74,2%, nuevo mínimo desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Sin embargo, en esta jornada se conocieron varias decisiones oficiales que restringen el acceso a los dólares a través del mercado oficial. AFIP comunicó que la compra de dólar ahorro, incluidos los gastos en el exterior con tarjetas, tendrán a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, el BCRA informó que dichos gastos serán deducidos del cupo de u$s200.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: