Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de enero

A pesar de que el viernes bajó por primera vez en siete ruedas, el dólar Contado con Liquidación acumuló en las semana una suba de $2,51 (1,7%) a $148,80, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 71,9%; mientras que el MEP trepó 49 centavos (0,3%) en los últimos cinco días a $145,88 (-8 centavos este viernes) y la brecha quedó en el 68,5%.

«Los dólares financieros también continúan un gradual reacomodamiento al alza, más allá de que su ritmo sigue amortiguado por intervenciones que buscan mantener estables las ‘brechas'», destacó el analista Gustavo Ber.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó el martes inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

Recordemos que la semana pasada, la CNV había decidido disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar.

En cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.

Dólar oficial

El dólar «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió $1,42 este viernes a $151,80, ya que el minorista avanzó 59 centavos a $92, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- ascendió a $91,75. En esta rueda, subieron trece y nueve centavos respectivamente.

La divisa mayorista ascendió 83 centavos a $86,57 en la semana, tras subir catorce centavos en esta última rueda, bajo la atenta mirada del Banco Central, con lo que registró una corrección más importante que la de la semana anterior.

Desde la perspectiva del BCRA, las ventas efectuadas durante esta semana “no significan un cambio de nada”. Se sabe que es época de baja liquidación estacional, por lo que en febrero se estima que habrá más ventas que compras.

Así y todo, en la entidad que conduce Miguel Pesce se mantiene la expectativa de que durante 2021 se logrará acumular reservas.

«En lo que va del mes, comparado a los meses anteriores, se está viendo una mayor liquidación de granos que le da aire al BCRA para seguir comprando divisas y recuperando reservas. Pero la demanda de dólares poco a poco va volviendo, después de un diciembre donde la demanda de pesos es más alta por estacionalidad», comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Según el analista Gustavo Quintana, «la actividad oficial se mantuvo intensa en el segmento mayorista del dólar pero con un resultado negativo que empañó lo conseguido desde comienzos de año. La mayor demanda autorizada no tuvo una contraparte significativa del lado de la oferta genuina, exigiendo intervenciones oficiales que derivaron en una nueva secuencia de pérdidas netas en la semana, sin alterar por ahora el saldo positivo que viene exhibiendo en el mes«.

En ese contexto, las reservas brutas internacionales cayeron u$s71 millones este viernes hasta los u$s39.687 millones y acumularon un retroceso de u$s120 millones en la semana.

El dólar blue cerró estable en $156 este viernes por tercera jornada consecutiva, aunque en el acumulado semanal sufrió una baja de $3, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Se trató de su tercera caída semanal consecutiva, tras perder $5 y $2 en las primeras dos semanas del año.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se ubicó en 80,2%, la más baja en un mes, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $10 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: