Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 5 de noviembre

En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa retrocedió 0,3% (43 centavos) a $139,75, con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 76,8%.

«Los dólares financieros volvieron a exhibir un reacomodamiento alcista de la mano de una dolarización que busca aprovechar el importante descenso reciente y la cercanía que ya exhibían dichas referencias respecto al dólar solidario», comentó un analista.

Los inversores ponían el foco en las reñidas elecciones presidenciales en EEUU, que aumentó las posibilidades de una incertidumbre prolongada, algo que podría atrasar la aprobación de más estímulos fiscales.

Los resultados de las elecciones dependían de un puñado de estados clave, con los dos candidatos con opciones de ganar la Casa Blanca si alcanzan los 270 votos del Colegio Electoral.

Respecto al mercado local, en los últimos días, las medidas del Gobierno destinadas a descomprimir la tensión en el mercado de cambios, sumado a la intervención de entidades públicas en el mercado de bonos y la última colocación de bonos vinculados al dólar por el momento lograron bajar la cotización de los dólares financieros a niveles más cercanos al dólar ahorro.

Además ayudó la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central.

En las siete ruedas previas al rebote del martes, las cotizaciones de los tipos bursátiles habían acumulado retrocesos del 19,7% y 14,8%, respectivamente.

Economía licitó el martes Letras del Tesoro Nacional en Pesos, vinculadas a la tasa de pases pasivos del Banco Central a siete días, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene. La cartera que conduce Martín Guzmán consiguió cerca de $10.000 millones, a tasas que se ubicaron por encima del 37% (tres puntos porcentuales por encima del rendimiento de pases). De esta manera, logró cubrir los $4.500 millones que vencen esta semana.

Dólar blue

El dólar blue cayó nuevamente este miércoles, encadenando ocho bajas al hilo, al ceder otros $4 hasta los $161, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se retrotrajo al 103,7%, la más baja desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

El billete paralelo acumuló así un retroceso de $34 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

Este declive se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentó 17 centavos a $139,62, ya que el promedio minorista ascendió 10 centavos a $84,62. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $84,25.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa desaceleró los avances registrados entre lunes y martes, al subir diez centavos a $79,03, bajo la constante regulación oficial, que alternó ventas iniciales y compras sobre el final para acotar los movimientos en los precios, atendiendo desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado, comentaron operadores.

Fuentes oficiales dijeron Ámbito que el BCRA compró u$s9,1 millones en sus intervenciones, por lo que acumuló dos jornadas con saldo positivo en lo que va de la semana, después de comprar u$s88 millones el lunes, y de vender u$s50 millones el martes.

Así, en los tres primeros días del mes, la autoridad monetaria acumuló compras por unos u$s47 millones, mejorando sensiblemente su performance respecto a los tres primeros días hábiles de los meses previos: en julio había vendido u$s225,6 millones; en agosto, u$s344,5 millones; en septiembre, u$s435,9 millones; y en octubre, u$s352,9 millones.

Este saldo positivo es producto sobre todo de la implementación de nuevos filtros para evitar que se registren anticipos de importaciones o cancelación anticipada de deuda en noviembre, explican las fuentes del BCRA.

A pesar de las compras, las reservas brutas internacionales bajaron este miércoles luego de tres subas consecutivas. Según los datos oficiales, las arcas de la autoridad monetaria registraron una contracción de u$s63 millones y finalizaron la jornada en los u$s39.820 millones.

Dólar en el mundo

El dólar ganó frente a una canasta de monedas el miércoles después de que parecía poco probable que los demócratas tomaran el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones del martes, lo que llevó a los inversores a deshacer las apuestas sobre un potencial gran paquete fiscal.

El índice dólar subió un 0,3% a 93,39 unidades. El euro, en tanto, ganó un 0,1% a u$s1,1722, después de haber caído a u$s1,1602, su nivel más bajo desde el 24 de julio y el yuan en los mercados internacionales alcanzó un máximo de más de dos años de 6,6190 unidades frente al dólar, después de debilitarse a un mínimo de un mes de 6,7741 en las operaciones nocturnas.

El demócrata Joe Biden mantuvo una estrecha ventaja en Wisconsin el miércoles después de que se completó el recuento de votos en el estado crucial, un gran impulso en su búsqueda para arrebatarle la presidencia a Donald Trump.

Sin embargo, la llamada «ola azul» de votos demócratas no surgió como muchos esperaban, por lo que es probable que los republicanos mantengan el control del Senado de Estados Unidos y se opongan a cualquier aumento masivo del gasto público.

«Va a ser realmente difícil conseguir estímulos adicionales si tenemos un Senado republicano», dijo Bipan Rai, jefe de estrategia cambiaria de América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: