Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 12 de noviembre

Dentro de un clima financiero algo más apacible, con la excepción del mercado paralelo, tras las recientes medidas y señales oficiales que dieron «algo de tranquilidad» a los inversores, el foco del mercado estaba puesto en las negociones entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), las negociaciones con el FMI donde se busca un programa de facilidades extendidas y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera y los acuerdos con el Fondo, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias, al menos por ahora.

«Los factores externos parecen alinearse a favor del país mientras que los factores locales irán mostrando las cartas el año que viene. El acuerdo con el FMI es un factor favorable para mejorar terminar de consolidar las señales positivas en el frente fiscal, dando mayor previsibilidad al comportamiento del gasto y las necesidades de financiamiento», dijeron desde Delphos Investment.

Los mercados externos menguaron su escalada este miércoles luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el Covid-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico.

Dólar blue

Tras anotar su menor valor en casi seis semanas, el dólar blue rebotó con fuerza este miércoles y volvió a superar los $160, al dispararse $13, en un reducido circuito marginal, con la reaparición de una sólida demanda y sin oferentes genuinos, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo anotó así su primera suba en 13 jornadas, mientras que la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista -que aumentó a $79,49-, volvió a superar el 100% (terminó a 103,8%). Recordemos que el martes, este spread había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

«El mercado es chico pero los tomadores están, no así los vendedores.», dijo un operador y señaló que «luego del pico de $195 algunos creen que a la larga volverá (a esos niveles)».

El dólar paralelo registró este miércoles su mayor avance diario en casi dos meses. Para encontrar una suba diaria de mayores proporciones hay que remitirse al 16 de septiembre pasado, cuando saltó $14 o 10,7% (de $131 a $145) luego de la profundización de las restricciones para el acceso al mercado oficial.

«Muchos ahorristas salieron a comprar a los valores del martes. Desde ayer (martes) eran todas compras (en las cuevas)», comentó un operador a Ámbito que pidió mantener el anonimato.

Otro cambista explicó a este medio que «en un contexto de fuerte control de cambios, los mercados alternativos, sin interferencia oficial, tienden a ensanchar la brecha no a reducirla».

Para muchos operadores el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial (el solidario superó esta semana los $140) empuja un poco la cotización del blue. «Seguramente los que tenían que vender ya lo hicieron y ahora muchos recomponen posiciones», describió.

Previo a esta fuerte suba, el blue había acumulado una baja de $46 por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

Dólar oficial

El «solidario» -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, cerró casi estable a $140,32, ya que el promedio minorista avanzó apenas un centavo $85,05. En el Banco Nación, el billete cerró sin cambios a $84,75.

En el segmento mayorista, por su lado, la divisa aumentó seis centavos a $79,49, con la habitual regulación del Banco Central, que finalizó la jornada con un saldo vendedor de unos u$s42 millones, dijeron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito.

«Fue un día de baja liquidación por el feriado parcial en EEUU (Día de los Veteranos) y eso impactó en las exportaciones, además hubo vencimientos de deuda reestructurada de empresas», explicaron fuentes del BCRA este medio.

Es la segunda jornada consecutiva que la autoridad monetaria termina con saldo negativo. En lo que va del mes, de todos modos, acumula compras por unos u$s112 millones.

El feriado parcial en EEUU de no impidió que la operativa local tuviese una jornada de volumen similar a los días habituales. El monto operado en el mercado de cambios fue de u$s132 millones, apenas cuatro millones menos que el martes.

«Con el FMI analizando en vivo y en directo, las alternativas que ofrece la Argentina para la refinanciación de la deuda, no pareció un día para sonreír al equipo económico. La disparada del dólar marginal, aunado a la nueva salida de reservas, seguramente conspiraron contra la intención local, de mostrar mejoras sustantivas en las distintas variables financieras», comentó Carlos Risso, director de «La City por Dentro».

En lo que va de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 39 centavos, la mitad -hasta ahora- de la corrección total de la semana anterior. «La estrategia de regulación oficial mantiene la alternancia de aceleración y desaceleración en el ritmo de ajuste semanal de los precios del dólar, siempre con la intención de dotar de imprevisibilidad su evolución para evitar ciertos movimientos especulativos», señalaron desde PR Corredores de Cambio.

En línea con las ventas del Central, las reservas brutas internacionales bajaron u$s62 millones y cerraron en los u$s39.260 millones.

Este jueves, ya con el mercado americano funcionando a pleno, el mercado estará atento a la reacción que provenga de los títulos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street para saber si la desmejora evidenciada en algunas variables locales este miércoles, repercuten en el exterior o si simplemente fue un movimiento especulativo del mercado sin consecuencias negativas para el clima más benévolo que venía predominando en las últimas dos semanas.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar se recuperó y subió, con la excepción de fin de mes, donde el BCRA efectuó las mayores intervenciones. El resto de los plazos anotó alzas de 0,4% hasta febrero de 2021 e incrementos superiores al 1% a partir de marzo del año entrante. Noviembre cerró con una tasa del 42,53% y diciembre, del 49,22%.

El dólar para fines de marzo, uno de los que más subió, terminó con tasas cercanas al 64%. El volumen operado alcanzó los u$s268 millones. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s4.862 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: