Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 11 de septiembre

En ese contexto, el dólar turista o solidario avanzó 64 centavos esta semana a $102,87 (+8 centavos este viernes), mientras que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, subió 49 centavos a $79,13 en los últimos cinco días (+6 centavos hoy), en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación se mantuvo a $79 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $78,95.

En el Mercado de Cambios mayorista, la divisa ascendió 47 centavos a $74,91 en la semana, el avance más importante desde la última semana de julio, luego de que este viernes subió siete centavos y acumuló su quinta alza consecutiva, en coincidencia con la postura de venta fijada por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron con las primeras operaciones pactadas en $ 74,91, siempre en coincidencia con el valor de venta establecido por el Banco Central para hoy. Los pedidos de compra autorizados excedieron la posibilidad de acceder a la oferta genuina y, nuevamente, exigieron una intensa participación oficial para compensar la insuficiencia de divisas en el mercado. El volumen operado ascendió a u$s312,489 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de unos u$s100 millones para abastecer la demanda de divisas. De esta manera, la autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre un saldo negativo en torno a los u$s780 millones.

«En un entorno de mejora en el volumen negociado, la autoridad monetaria volvió a utilizar recursos genuinos para atender el exceso de demanda continuando con una seguidilla de jornadas con saldos negativos por su intervención«, resaltó el analista Gustavo Quintana. Agregó que «el ritmo de ajuste de los precios mostró una pequeña aceleración, que parece haber dejado de lado por ahora el período de relativa estabilidad en las correcciones que se mantuvo desde abril pasado».

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA cerraron en los u$s42.454 millones, lo cual significó una contracción de u$s96 millones respecto del jueves y de u$163 millones en comparación con el viernes pasado.

Dólar CCL y MEP

En medio de un reacomodamiento del mercado de bonos tras el canje de deuda, los dólares financieros se mantienen sin claras referencias a la espera que funcionen a pleno todas las versiones de los nuevos títulos a partir de la próxima semana.

En ese marco, el dólar CCL cerró en torno a los $129, por lo que el spread con la cotización mayorista se ubicó en el 72,4%. A su vez, el dólar MEP se mantuvo cerca de los $124, con lo cual la brecha terminó cerca del 64%.
Con este resultado, los tipos de cambio implícitos avanzaron cerca de 50 centavos y $4 respectivamente.

A la espera de mayor liquidez en los nuevos bonos en el exterior, y también de superar el parking (de 5 días hábiles) en la plaza doméstica, los dólares financieros siguen reflejando un tono expectante por parte de los operadores, atentos además al ´poder de fuego´ que tendría el BCRA sobre las ´brechas´.

El economista Gustavo Ber, en este sentido, remarcó que «los dólares financieros siguen en ‘stand-by’, a la espera de una mayor profundidad en la operatoria de los nuevos bonos en el exterior y la desactivación del ‘parking’ en la plaza local, dado que recién entonces volverán a ser referencias más robustas, con los operadores atentos a posibles intervenciones del organismo monetario en las ´brechas'».

Desde la consultora PPI, indicaron que «hay muchos rumores que generan ruido y atemorizan al mercado. Se dijo que el BCRA y la ANSES intervendrían en el mercado de bonos y esto, hasta el momento, no ha ocurrido, pero generó inquietud. También hay rumores acerca de un desdoblamiento cambiario. Toda esa incertidumbre hace que los mercados actúen ‘histéricamente’ (por decirlo, gráficamente, de alguna manera) y empujen sobre la volatilidad».

Dólar blue

Bajo un entorno de mayor estabilidad, pero aún firme por encima de los $130, el dólar blue acumuló su tercera caída semanal consecutiva, al ceder $1, para achicar la brecha con la cotización oficial mayorista a mínimos desde abril pasado.

El billete paralelo se mantuvo sin cambios este viernes por cuarta rueda en fila a $131 para la venta, su menor valor en un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista se redujo levemente al 74,9% (por la suba del mayorista), la más baja desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El blue bajó $4 (-3%) durante la semana pasada, mientras que en los cinco días hábiles previos había acumulado una caída de $2, tras alcanzar los $138 a fines de agosto.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s376 millones. Los plazos mantienen su recuperación con subas de más del 0,5% a partir de fin de año. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 32,57%; octubre a 38,49%. Continúa el BCRA interviniendo en el fin de mes.

Fin de año a $ 85,20 con una TNA de 45,17%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.529 millones de dólares.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: