Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 11 de diciembre

El economista Gustavo Ber señaló que los dólares financieros «continúan sorpresivamente por debajo del dólar ahorro, por la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, una condición que podría resultar sólo circunstancial en vista a la creciente percepción de abaratamiento de dichas referencias«.

La próxima semana, el Ministerio de Economía buscará canjear activos en pesos de corto plazo por bonos de ley local en dólares. Los títulos elegibles corresponden a Letras/Bonos de Corto Plazo (a descuento, Lepases, Lecer y Boncer) con vencimientos entre enero y mayo del 2021 y podrán ser canjeados por Bonar 2030 y/o Bonar 2035.

De esta manera, el Tesoro dará la posibilidad a los bonistas de dolarizarse, lo cual también podría quitar presión a la cotización de los tipos de cambio.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió $1,15 en la semana a $144,95. Sucedió ya que el minorista avanzó 70 centavos a $87,85 según el promedio de bancos que releva el BCRA.

Este viernes, la moneda terminó casi estable en el segmento minorista, mientras que el Banco Nación, en tanto, el billete subió 25 centavos este viernes a $87,50.

Por su parte, la divisa mayorista ascendió 56 centavos a $82,21 en la semana a poco menos que los 58 centavos de la semana anterior, confirmando los pronósticos que anticiparon cierta estabilidad en el ritmo de ajuste dispuesto por la autoridad de control. Este viernes subió ocho centavos.

Fuentes privadas señalaron, en este sentido, que la autoridad monetaria habría terminado esta jornada con un saldo a favor de u$s22 millones, lo cual deja una compra neta de u$s115 millones para esta semana corta. Se trató así del primer registro positivo en un mes y de la cifra más alta desde la semana del 8 de junio.

Por primera vez en muchos meses, el Banco Central logra exhibir un saldo positivo por su regulación cambiaria, que, si bien de poco monto hasta ahora, contrasta con las fuertes pérdidas de reservas de los meses anteriores«, destacó el analista Gustavo Quintana.

La divisa norteamericana operó muy estabilizada durante esta última jornada, con mínima fluctuación y con los valores cristalizados en el rango dispuesto por la autoridad monetaria para hoy. En un escenario de muy bajo volumen de operaciones, los precios respetaron en todo momento la consigna oficial exhibiendo un desarrollo de tranquilidad y sin sobresaltos.

Los mínimos se anotaron en el inicio en $82,21, ocho centavos arriba del final previo y solo se movieron a máximos en $ 82,22 por unidad, un valor definido como tope para la fecha por la decisión del Banco Central.

Como sucedió a lo largo de toda la semana, la autoridad monetaria abastece el mercado en el primer tramo de la rueda con puntuales intervenciones vendedoras que se revierten cuando la oferta genuina mejora su performance. Las compras del Central defendieron un piso definido en $ 82,21, manteniéndolo sin cambios hasta el final de la sesión.

Quintana mencionó que «las expectativas de ajustes significativos en el tipo de cambio se diluyen en la primera parte de diciembre, un dato que también se confirma con la evolución de los precios en los mercados de futuros, que muestran importantes bajas de las cotizaciones en los plazos más inmediatos con su correlato en las tasas de interés implícitas».

En este marco, las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon u$s7 millones hasta los u$s38.750 millones, por lo cual acumularon un crecimiento de u$s40 millones respecto del viernes pasado.

Dólar blue

Tras tocar su menor valor en casi tres meses, el dólar blue rebotó $2 este viernes hasta los $148, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. Sin embargo, acumuló su cuarta baja semanal consecutiva.

La brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 80%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

El billete paralelo había caído $4 en las dos jornadas previas a $146, la cifra más baja desde mediados de septiembre. De esta manera, en comparación con el viernes pasado exhibió una merma de $2.

Cabe recordar que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace cuatro semanas que baja ininterrumpidamente.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s386 millones. Los plazos bajaban nuevamente un promedio de 0,2%. Diciembre finalizaba con una tasa del 36,85% y enero al 54,76%.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: