Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 7 de octubre

En lo que refiere al mercado oficial, el BCRA comenzó la jornada vendiendo reservas en niveles de $77,12, para acotar el movimiento alcista de los precios, dijeron operadores. Pero, con el correr de las horas apareció un mayor flujo de ingresos privados, presionando a la baja a la cotización, que cedió hasta un mínimo intradiario de $77,06.

Hacia el final de la jornada, compras del BCRA detuvieron la caída momentánea del dólar mayorista, que al cierre rebotó unos 5 centavos intradiarios hasta los $77,11 finales. El volumen operado fue muy acotado y apenas superó los u$s161 millones (cayó casi 10% respecto al martes).

Tras las nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, fuentes del Central aseguraron a Ámbito que las ventas por dólar ahorro estuvieron en el orden de los u$s12 millones. «En lo que va del mes ronda los u$s100 millones cuando en los mismos días hábiles del mes pasado había superado los u$s400 millones», remarcaron.

Mientras tanto, en el segundo día de vigencia de la baja en las retenciones a la soja y a los bienes finales industriales, la liquidación de exportadores nucleados en Ciara subió a u$s65 millones, lo cual representa el monto más alto liquidado en lo que va del mes, acumulando en octubre u$s230 millones.

«La combinación de una demanda muy disminuida por efecto de las fuertes restricciones para acceder a la operatoria con divisas y los primeros tímidos resultados de los estímulos para el incremento de la oferta genuina, recrearon un escenario favorable para la actividad oficial que dio como resultado una recuperación de sus tenencias de divisas», destacó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, cerró estable a $136,49, ya que el minorista finalizó sin cambios a $82,72. A su vez, en el Banco Nación, el billete se vendió a $82.

En este marco las Reservas Brutas Internacionales crecieron por primera vez en 15 jornadas, unos u$s6 millones, y finalizaron en los u$s41.132 millones.

Dólar CCL Y MEP

Por su parte, los dólares financieros mostraron un comportamiento más calmo en medio de una jornada positiva para el BCRA y luego de la elevada demanda que captó el bono «dollar linked» en la víspera, cuestiones que podrían contribuir a corto plazo a reducir la apuestas hacia estos tipos de cambio.

De esta forma, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cedió 1,4% a $150,39, y el MEP bajó 0,8% a $138,97. De esta forma, las brechas retrocedieron a 95% y 80%, respectivamente, frente al dólar mayorista.

En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.

El Gobierno logró colocar el martes un bono vinculado al dólar por el equivalente a u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía. La colocación equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

«El interés por títulos del gobierno permanece alto, y ello constituye una gran noticia ya que muestra que todavía hay demanda por activos financieros en la carrera por la aplicación de los pesos. Pero el Pasivo tiene un límite, y además constituye el último recurso disponible. Por ahora creemos que el Tesoro tiene espacio para que el mismo siga creciendo, de manera que colabora con el BCRA para reducir la futura emisión monetaria al conseguir dinero fresco en el mercado», analizaron desde Delphos Investment.

Y remataron que «Una indicación sobre la potencial asistencia del BCRA al Tesoro en lo que resta del año sería una indicación sumamente útil en un contexto de desconfianza como el actual».

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue aceleró su escalada alcista este miércoles y alcanzó un nuevo récord de $155, llevando la brecha a superar el 100%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo trepó otros $3, por lo que el spread con el oficial mayorista llegó a 101%, el mayor nivel desde mayo pasado, cuando marcó un pico de 104%.

El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal había pegado un salto de $3 y marcó un nuevo máximo de $150.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el blue acumula una suba de $24 o un 18,3% (pasó de $131 a $155).

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s474 millones y los plazos mostraron bajas en promedio del 0,4%. Octubre finalizó con una tasa de 34,52% y noviembre, de 42,25%.

La divisa para fin de año cerró a $85,30 con una TNA de 45,61%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de 4.990 millones de dólares. reportó ABC Mercado de Cambios.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: