Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 17 de noviembre

Argentina busca ante el organismo financiero internacional un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por u$s57.000 millones, de los cuales ya se desembolsaron unos 44.000 millones de dólares.

«Arranca el martes y luego de un inicio de semana con mayoría de verdes (alza en bonos y acciones) dentro del mercado local, el foco se mantiene en la misión que viene llevando a cabo el FMI», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

En simultáneo, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el martes un proyecto de ley que busca recaudar unos $300.000 millones de pesos a través de un aporte único y extraordinario de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus.

El proyecto es impulsado por la coalición de Gobierno, que busca recaudar fondos para poder hacer frente al aumento del gasto público en el contexto de la crisis agravada por el COVID-19.

Desde Ecolatina, señalaron que «en este contexto de elevada incertidumbre y muchas dudas sobre el rumbo del Gobierno, además de una débil relación con los mercados -y la clase media-, muchas personas optan por dolarizar sus ahorros (…) El dólar paralelo opera también como refugio financiero», dijo la consultora Ecolatina.

Roberto Geretto, economista de banco CMF, destacó que «de no mediar medidas monetarias y fiscales más contundentes, es muy probable que la brecha (cambiaria) vuelva a aumentar. Una buen comienzo sería reducir el déficit primario presupuestado para el 2021 del 4,5% al 3,5%, lo cual implicaría un menor grado de emisión monetaria. Y aun así, no va a ser fácil estabilizar una macro con una brecha del 80%».

Dólar oficial

El dólar «solidario» -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, cerró estable a $141,24, ya que el promedio minorista se mantuvo a $85,60. En el Banco Nación, el billete finalizó a $85,25.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió siete centavos a $80,04 en una rueda que la disminución de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial para atender la demanda en el segmento mayorista. Fuentes del BCRA indicaron a Ámbito que la autoridad monetaria vendió u$s39 millones.

Cabe recordar que en la rueda previa terminó con saldo positiva después de cuatro ruedas consecutivas, al comprar más de u$s40 millones. «Luego del promisorio comienzo de la semana, la autoridad monetaria sufrió pérdidas de reservas por las regulaciones cambiarias que mantienen el sesgo negativo del mes, ahora en u$s44 millones», destacó el analista Gustavo Quintana.

En una rueda de muy bajo volumen negociado, la moneda estadounidense operó muy lateralizada en torno al valor de regulación dispuesto para hoy por el Banco Central. Los precios se acomodaron desde temprano en el nivel tolerado para la fecha por la autoridad de aplicación y se mantuvieron casi invariables hasta el final del día.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en $ 80,03, seis centavos por encima del final previo y apenas avanzaron a máximos en $ 80,04 cuando el valor de venta del Banco Central se desplazó mínimamente hacia arriba en los momentos de mayor presión de la demanda. La oferta genuina no lució tan significativa como al inicio de la semana, forzando intervenciones oficiales que además de fijar límite a la corrección de hoy, atendió los pedidos de compra autorizados sin contraparte apropiada de los ingresos privados.

El volumen registró una caída significativa a u$s131,250 millones, el nivel más bajo desde el 7 de septiembre pasado, solo comparable con jornadas coincidentes con feriados en los EEUU, el escenario local reprodujo las condiciones negativas que impulsan intervenciones oficiales.

A pesar de las ventas del Central, las reservas brutas internacionales crecieron u$s2 millones hasta los u$s39.117 millones.

Tasas

El Banco Central marcó el martes la nueva tasa de Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% a 28 días, desde el 36% anterior, como la había anunciado previamente, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad colocó $235.183 millones, ante un vencimiento de 246.892 millones de pesos.

El BCRA viene de disponer otra serie de cambios en sus tasas de interés para quitar presión sobre el mercado cambiario.

Así, el jueves pasado anunció un aumento en el rendimiento de las ‘Leliqs’, por un salto en la inflación de octubre, como así también un aumento en los pases pasivos a un día al 32% y al 36,5% a siete días, y plazos fijos con un piso del 37%.

Dólar en el mundo

El dólar cayó a un mínimo de una semana el martes afectado por el optimismo sobre una vacuna contra el coronavirus, en momentos en que las perspectivas para la moneda siguen siendo pesimistas, ya que la Reserva Federal y el Congreso de Estados Unidos están dispuestos a hacer más para apoyar a la economía del COVID-19.

El euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen subían frente al dólar, mientras que el yuan chino alcanzó su nivel más alto frente a la moneda estadounidense desde junio de 2018.

Moderna se convirtió el lunes en la segunda farmacéutica estadounidense que informa en una semana resultados positivos de ensayos de una vacuna contra el COVID-19.

«Todavía estamos viendo que sigue ese optimismo por la vacuna con las noticias de ayer en Moderna», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.

«Pero la historia clave sigue siendo el COVID-19 y las presiones a corto plazo que ejercerá no solo sobre Estados Unidos, sino también en el extranjero, lo que obligará al Congreso o a la Reserva Federal a hacer más», añadió.

A media mañana, el índice dólar cayó a un mínimo de una semana frente a una canasta de monedas principales, y poco después operaba en 92,357, una baja de 0,2%.

Datos económicos que mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre tuvieron un impacto mínimo en el dólar.

Las ventas minoristas se incrementaron un 0,3% el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que aumentarían un 0,5% en octubre.

Dólar blue

Tras la fuerte caída en la víspera, el dólar blue rebotó $1 este martes a $163, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo retrocedió en la jornada previa $10 y descontó parte de los $23 de avance registrado en las tres jornadas consecutivas anteriores.

En consecuencia, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se mantuvo por encima del 100%.

El blue había rebotado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

Recordemos que el martes de la semana pasada, la brecha cambiaria había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: