Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de febrero

En sintonía, el MEP bajó un 1,3% ($1,86) a $138,79, su mínimo desde el 10 de diciembre de 2020, por lo que el spread con el oficial culminó al 55,2%, el nivel mínimo desde el 13 de julio del año pasado. En las últimas siete ruedas, el Bolsa acumuló una baja de $11,21.

El economista Gustavo Ber planteó que «se continúa profundizando el descenso de los dólares financieros, ya no sólo por las intervenciones sino también por un mayor apetito táctico hacia colocaciones en pesos, apostando a que el dólar actuaría como ‘ancla’ para contener inflación en un año electoral».

La caída de este lunes, se suma a la de la semana pasada cuando el dólar «Contado con Liqui» registró una baja del 4,9% ($7,42) mientras que el «Bolsa» perdió un 4,7% ($7).

Febrero resultó –hasta el momento- ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándole al BCRA un saldo a favor.

«Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial», destacó la consultora PPI.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó este lunes 61 centavos a $156,37, acompañando al minorista que ascendió 37 centavos a $94,77.

En el segmento mayorista, la divisa subió 29 centavos a $89,43, aún con un ritmo diario implícito más atenuado, en una rueda de buen flujo de ingresos que permitió un nuevo saldo a favor por la intervención oficial.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria compró u$s50 millones en la rueda, con lo que en el mes acumula adquisiciones de más de u$s450 millones, que se suman a las reservas.

«El acumulado del mes roza los u$s500 millones y todo indica que podría superar el resultado de diciembre pasado», destacó el analista Gustavo Quintana. Ese mes, el Banco Central (BCRA) informó de manera oficial que incorporó u$s758 millones a las reservas internacionales, como resultado de sus intervenciones en el mercado de cambios.

El volumen de compra acumulado de febrero, por otra parte, es muy superior a los u$s160 millones de todo enero.

Durante esta rueda, la divisa operó, como todos los días, con mínima fluctuación en una jornada en la que la oferta de divisas se mantuvo con ligero predominio en el desarrollo de las operaciones. En un contexto de calma y sin presiones, los precios se mantuvieron con mínimas oscilaciones dentro del rango de fluctuación determinado para hoy por la autoridad de control.

Mínimos en $ 89,43 y máximos en $ 89,44 por unidad, reflejaron la marcada estabilidad de los precios en una rueda con ligero predominio de la oferta de divisas. Los ingresos desde el exterior provenientes de exportadores fueron abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados, relevando al Banco Central de la necesidad de utilizar recurso propios para abastecer la demanda del mercado.

Por el contrario, las compras oficiales fueron absorbiendo el excedente de divisas disponible, defendiendo un piso de la cotización en el nivel registrado en el cierre.

Las reservas brutas retrocedieron el jueves jueves u$s91 millones hasta los u$s39.310 millones.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes a $147 y se mantuvo en mínimos desde principios de diciembre, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se redujo hasta el 64,4%, nivel más bajo desde el 21 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 61,9%.

El blue acumula un retroceso de $19 en lo que va de 2021 aunque cotiza por encima del CCL, que en las últimas cuatro ruedas se desplomó con mayor intensidad.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 376 millones de dólares. Los plazos mostraron leves subas en promedio un 0,10 %. Febrero terminó con una tasa del 25,17 % y marzo 38,50 %.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: