Discoteca en Los Olivos: qué se sabe de la estampida en un centro nocturno de Perú que dejó al menos 13 muertos en medio del estado de emergencia por el coronavirus

Mujer y hombre en Lima tras una estampida en una discoteca de Los Olivos el 22 de agosto de 2020.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A la discoteca habían asistido unas 120 personas.

Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas el sábado tras una estampida dentro de un club nocturno en Lima tras una redada policial.

Según informaron las autoridades, en el local había unas 120 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del covid-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

Al llegar la policía, los participantes intentaron escapar, lo que provocó una aglomeración y conllevó a que se asfixiaran y golpearan algunos de ellos.

Las autoridades informaron que detuvieron a 23 personas tras el incidente, de las cuales más de la mitad resultaron positivas para el covid-19.

«En este momento se ha practicado la prueba rápida a los 23 detenidos y debemos informar que 15 de los intervenidos han dado positivo, vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones», indicó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco.

El Ministerio Público informó el domingo que 11 de los 13 fallecidos estaban infectados con el nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro del Interior Jorge Montoya informó de la detención de dos propietarios de la discoteca e indicó que las autoridades investigan si la municipalidad de Los Olivos autorizó o no el funcionamiento de Thomas Restobar.

«Hace unos minutos atrás se ha intervenido a dos propietarios del local (…) y se están haciendo las diligencias correspondientes a estos procesos. Tengo entendido que es un señor [llamado] Leandro Montoya y no conozco a la segunda persona», dijo al programa Domingo al Día.

¿Qué pasó?

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9:00 PM (hora local), los vecinos del barrio Los Olivos alertaron a las autoridades sobre una fiesta en el Thomas Restobarpoco antes de que entrara en vigor el toque de queda impuesto como parte del estado de emergencia por el coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas del sábado y concluye a las 4:00 horas del lunes 24 de agosto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La estampida tuvo lugar en la discoteca Thomas Restobar tras una redada policial.

Velasco indicó que la tragedia se desencadenó cuando los asistentes a la fiesta intentaron escapar tras la llegada de la policía.

«Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más», declaró Velasco a la emisora RPP.

El Ministerio del Interior, por su parte, indicó en un comunicado los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera del local».

¿Por qué ocurrió la estampida?

No está claro cómo la puerta quedó bloqueada.

«La policía en ningún momento cerró la puerta porque la puerta se abría hacia adentro del local», aseguró el ministro de Interior.

Varios testigos aseguraron a medios locales que las autoridades utilizaron gases lacrimógeno y realizaron disparos para dispersar a los asistentes a la fiesta; sin embargo, el Ministerio del Interior negó rotundamente la acusación.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que la policía y el Ministerio Público deberían investigar rápidamente si el operativo cumplió con los protocolos de seguridad.

«Más aún, tratándose de la intervención de decenas de personas en un local hacinado que contaba con una sola puerta de evacuación. Es obligación de las autoridades respetar, en todo momento, la seguridad e integridad de las personas intervenidas, aun si estas se encuentran infringiendo la ley», indicó.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con el jefe de la policía, al abrir la puerta con ayuda de sogas, los funcionarios intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban unas encima de las otras y luego fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Sin embargo, uno de ellos murió durante las tareas de rescate y otros 12 en el camino a los hospitales.

Las autoridades confirmaron que, de los 13 fallecidos, 12 son mujeres y el otro es un hombre y entre los heridos están tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Según informó la policía, del total de detenidos, más de la mitad resultaron positivos al covid-19. «Vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones», indicó Velasco.

Medios locales informaron que familiares de personas que supuestamente participaron en la fiesta acudieron a la morgue este domingo para buscar información y verificar si estaban entre los fallecidos.

¿Qué se sabe del local?

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior indicó que las autoridades desconocían desde cuándo operaba el local nocturno y si contaba con autorización para su funcionamiento.

Velasco, por su parte, relevó que el espacio donde se celebraba la fiesta pertenecía a una empresa textil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Además de las víctimas mortales, seis personas resultaron heridas.

«El inmueble donde se ha realizado esta reunión, donde funciona Thomas Restobar, pertenecería a la empresa Monditex, también tenemos la información de los gerentes y propietarios, pero lo mantenemos en reserva por la investigación», dijo a RPP.

El regidor del distrito de Los Olivos, Javier Sulca, contó a la prensa local que no era la primera vez que recibían denuncias de una fiesta en el local durante la cuarentena y agregó que las primeras denuncias de los vecinos se registraron desde las 4:00 PM (hora local).

«No es la primera vez que sucede este hecho, esta es la cuarta vez», dijo.

¿Cuáles han sido las reacciones?

El presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó lo sucedido y pidió una investigación «rigurosa» para aclarar las circunstancias de la tragedia.

«Tengo cólera e indignación por los responsables de organizar estos eventos. No puede ser que a pesar del llamado a la conciencia cívica que hacemos todos los días, cuando tenemos población como el personal de salud que expone su vida para salvar otras, haya empresarios como estos dueños que disponen la vida de las personas al organizar estos eventos», dijo.

El mandatario pidió al Ministerio Público «rigurosidad» en la investigación de los hechos y «una sanción ejemplar para el propietario y a quienes hayan organizado estos eventos».

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó los hechos y exigió sancionar a los organizadores de la fiesta.

«Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro», le dijo a la radio RPP.

El Ministerio del Interior, por su parte, lamentó los hechos que atribuyó «a la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso».

¿Cuál es la situación del coronavirus en Perú?

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo unas 27.663 personas han muerto y hay más de 594.000 casos confirmados en el país.

Actualmente, más de 13.661 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas de covid-19 y de ellos 1.506 se encuentran en cuidados intensivos con respiración mecánica.

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: