Día del Activismo por la Diversidad Sexual: el recuerdo de Carlos Jauregui, un luchador por los derechos humanos

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual se conmemora todos los 20 de agosto en honor a Carlos Jáuregui, el primer presidente de una organización LGBT+ en el país: la Comunidad Homosexual Argentina.

Nacido el 22 de septiembre de 1957, Jáuregui fue un militante de los derechos humanos y del respeto por la diversidad sexual y las identidades en la búsqueda de construir una sociedad más igualitaria y plural. Fue además, el fundador junto a César Cigliutti de la Marcha del Orgullo en la Argentina.

Autor del libro: «La homosexualidad en Argentina» y creador de Gays por los Derechos Civiles, Jáuregui afirmaba: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».

El 23 de mayo de 1984, la revista 7 Días publicó en tapa al activista, que en ese momento tenía 26 años, abrazado a Raúl Soria. «Esa fue la primera aparición pública de Jáuregui», recordó César Cigliutti, presidente de la CHA.

Cigliutti sostuvo además en un comunicado de la organización que “la historia muestra a Carlos Jáuregui públicamente por primera vez en una tapa de la revista con un título directo: ‘El riesgo de ser homosexual en Argentina’, y sí, era el riesgo de que nos echen de nuestra casa, de perder el empleo, de ir presos, de que nos lastimen y de que nos asesinen. Así eran las cosas. Y él asumió ese riesgo y fue el presidente de la primera organización LGBTTIQ+ de la Argentina».

«Carlos y otras cientos de personas fundaron entonces la CHA y durante los primeros y peores seis años fue la única organización que se enfrentó a una extrema discriminación por nuestra identidad. Carlos Jáuregui fue el que le dio el marco de los derechos humanos al reclamo originario por la derogación de los edictos policiales», especificó además Cigliutti.

Jáuregui murió el 20 de agosto de 1996 y desde 2012, ese día fue instaurado como el del activismo por la diversidad sexual en la Ciudad de Buenos Aires gracias a un proyecto de ley que presentó por aquel entonces la legisladora porteña Gabriela Alegre junto con representantes de la CHA.

Según publicó la Agencia de Noticias Télam, un grupo de diputados nacionales de diferentes bloques presentaron esta semana proyectos similares para establecer que en todo el país se celebre el «Día del Activismo por la Diversidad Sexual».

Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)

Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: