Detuvieron al jefe policial del Comando de Prevención Rural de 25 de Mayo por robo de ganado

El jefe policial del Comando de Prevención Rural del partido bonaerense de 25 de Mayo fue detenido en las últimas horas junto a otros ocho hombres, en el marco de una investigación por el robo de ganado cometido a fines del año pasado a una empresa agropecuaria.

Luego de la realización de 14 allanamientos que este lunes último se llevaron adelante en diferentes inmuebles de esa ciudad, de 9 de Julio y de la localidad de Morea, Cristian Maidana fue apresado como “partícipe necesario” de la sustracción de 116 cabezas de ganado el 24 de diciembre de 2019 en el establecimiento “Santa Victoria”, perteneciente a la empresa Tresnal Agropecuaria.

Además de Maidana, fueron detenidos el dueño de una empresa de transporte, dos empleados de la firma y cinco hombres más.

En los procedimientos, se hallaron ocho vacas que fueron reconocidas como propias por las autoridades de la empresa que sufrió el robo, además de armas de fuego y dinero en efectivo.

Los damnificados radicaron la denuncia correspondiente y el fiscal de la causa, Sebastián Villalba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Mercedes, comenzó a investigar. Así, les ofreció someterse a declaración indagatorias a los acusados, pero ante la negativa quedaron detenidos.

La causa fue caratulada como “abigeato agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado mayor y por haberse utilizado un medio motorizado para su transporte, por ser el autor una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización o transporte de ganado y por la participación en el mismo de tres o más personas”.

Interviene además, el Juzgado de Garantías 2, del doctor Facundo Oliva, y la Ayudantía Fiscal 25 de Mayo, a cargo del doctor Carlos Brunelli, todos del Departamento Judicial Mercedes.

De la investigación participaron efectivos de la Comisaría 1ª de la ciudad de 25 de Mayo, a cargo del comisario Germán Lopardo; personal de la Sub DDI Bragado, encabezados por el subcomisario Mariano Andrivet; y también se involucró la Sub DDI Nueve de Julio.

Según informó el diario La Síntesis de Saladillo, la investigación se inició hace más de tres meses a partir de la aparición de un testigo ocular, quien aseguró haber visto en la noche del 24 de diciembre del año pasado, cuando viajaba de 25 de Mayo a la localidad de Valdés, dos camiones cargados de hacienda a muy poca velocidad.

Ante extraña situación y más en ese día de Navidad, los investigadores analizaron las llamadas de celular entre los choferes y sus contactos, además de las relaciones de estos con personas que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno o a tareas rurales en la zona, quienes fueron finalmente los detenidos.

Cabe destacar que algunos de los detenidos también son investigados por el robo de ganado en otro establecimiento rural, cometido en enero de este año. En aquella oportunidad, fue por el robo de 8 vacunos, que fueron recuperados a partir de la denuncia del damnificado, quien expresó haber sido amenazado por el padre de uno de los detenidos.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: