Detenidos tres sospechosos un año después de espectacular robo de diamantes en Alemania

La policía alemana detuvo este martes a tres sospechosos de un espectacular robo de joyas y diamantes, entre ellos uno de 49 quilates, ocurrido en noviembre de 2019 en un museo de Dresde (este de Alemania), y efectuó numerosos registros para recuperar los objetos robados.

Los investigadores registraron 18 propiedades en Berlín, incluyendo diez apartamentos, así como garajes y vehículos, en relación con este caso considerado por la prensa local como el mayor robo de arte en la historia moderna del país.

«Las acciones adoptadas hoy tienen como objetivo recuperar los tesoros artísticos robados, y buscar pruebas (…)» indicaron policía y fiscalía en un comunicado.

En total fueron movilizados 1.638 policías en varios operativos que se llevan a cabo en varias regiones de Alemania, según el comunicado.

Las tres personas detenidas, de nacionalidad alemana, cuya identidad no fue revelada, son «claramente sospechosas» de haber participado el 25 de noviembre de 2019 en el robo ocurrido en el museo Bóveda Verde (Grünes Gewölbe) de Dresde.

Los ladrones se habían introducido al alba  en el museo de esta ciudad barroca de la exRDA, y consiguieron apoderarse en algunos minutos de preciosos objetos del siglo XVIII, que incluían «centenares» de diamantes –uno de ellos de 49 quilates– y joyas.

La dirección de la Bóveda Verde había dicho en su momento que se trataba de piezas de un valor histórico y cultural «inestimable», e imposible de tasar.

En un video divulgado entonces por una cámara de vigilancia, se ve a uno de los ladrones romper con un hacha una de las vitrinas que contenían los valiosos objetos.

– Medio millón de recompensa –

La policía había ofrecido tras el robo una recompensa de 500.000 euros (USD 595.000) por información que pudiera conducir a sus autores.

Según el diario alemán Bild, varias de las propiedades registradas en Berlín este martes están vinculadas con una familia de origen árabe con notorios vínculos con el crimen organizado.

El llamado «clan Remmo» ha estado implicado en otro espectacular robo en un museo en el corazón de Berlín, en el que fueron sustraídos 100 kilos de monedas de oro.

Dos de los tres condenados en febrero pasado por este robo pertenecían a esa familia.

En los últimos años, los llamados «clanes» originarios principalmente de Medio Oriente han centrado la atención de la policía en la capital alemana.

El año pasado, fueron incautadas decenas de propiedades del clan de los Remmos, por un valor de 9,3 millones de euros (USD 11 millones), que habrían sido adquiridas gracias a los beneficios obtenidos por varios delitos, entre ellos el robo de un banco en 2014.

En otro espectacular robo este mismo mes, una banda de ladrones se hizo el 1 de noviembre con unos 6,5 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares) de un edificio de las aduanas alemanas en Emmerich (oeste), tras agujerear el muro de la sala de las cajas fuertes con una potente taladradora.

Según las investigaciones, tres personas vestidas de negro y con gorros de color oscuro entraron en el edificio hacia las 06h00 de la mañana, y unas cinco horas después lo abandonaron tras haber llenado de billetes un vehículo blanco.

hmn/fec/me/zm

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: