De “Borolas” a “dictador”: el bombardeó de descalificaciones entre Calderón y López Obrador no tiene fin

infobae-image

“Parecía Borolas”, dijo con ironía al iniciar su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aspecto de su antecesor, Felipe Calderón, en vestimenta militar. Solo se trataba del inicio de una seguidilla de descalificaciones que parece no tener fin.

En los últimos días, México ha visto una nueva etapa del conflicto que inició frente a las elecciones de 2006. Con la decisión del Instituto Nacional Electoral de negar el registro como partido político para la organización México Libre, el pleito entre Calderón y López Obrador tuvo un nuevo episodio público.

El fin de semana pasado estuvo subrayado por las respuestas a la decisión del INE sobre el proyecto encabezado por Margarita Zavala. Las dos personalidades más expresivas fueron Calderón, esposo de Zavala, y López.

Después de que el INE anunció su decisión, Andrés Manuel publicó un video desde Palenque, Chiapas donde comentó sobre su parecer de la negativa. Después de ocho minutos en una digresión histórica sobre Antonio López de Santa Anna y Lucas Alamán, el presidente regresó al punto de su video y explicó que, a su parecer, no había forma en la que el INE pudiera dar el registro a México Libre. “De por sí ya están desacreditados […] y la mentalidad del pueblo ya cambió”.

López Obrador celebró la decisión del INE de negar el registro al partido de Calderón

Lo que quiso decir es que él no concibe que la organización “conservadora” tenga apoyo ciudadano legítimo. Y celebró la decisión del INE, la misma institución a la que criticó la semana anterior por la decisión de bloquear la transmisión de un spot de su Segundo Informe de Gobierno en el que citaba al papa Francisco.

Por otra parte, el ex presidente Calderón interpretó el mensaje de Obrador como un reconocimiento de haber presionado al árbitro electoral para que tomara la decisión en contra del partido de su pareja.

En el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, Por la mañana, Calderón aseguró que el mensaje del presidente lo hace culpable de manipulación “ilegal e inconstitucional en la vida de órganos autónomos, en la vida electoral de México y ahora en la vida de otros poderes públicos”.

El ex mandatario michoacano aseguró que su partido tiene el apoyo ciudadano suficiente no sólo para merecer el registro, sino para consolidarse como una oposición verdadera frente a Morena.

Calderón también ha puesto su conflicto frente a los consejeros del INE que votaron en contra del registro. Los funcionarios argumentaron que el 8.2 por ciento de los recursos recibidos por México Libre no estaban justificados. Por su parte, Zavala y su esposo alegan que ellos entregaron comprobantes de transferencia, datos de tarjetas e identificaciones oficiales para avalar la procedencia de los donativos. Felipe celebró que el INE prohibiera el spot con el papa.

infobae-image

Ambos políticos hicieron uso libre de la clasificación de dictadura para referirse al gobierno del otro.

El debate sobre la decisión del registro para México Libre es, en realidad, sólo el capítulo más reciente en la historia del enfrentamiento entre López y Calderón. Además de eso, las últimas semanas vieron una serie de declaraciones en las que el presidente apoyó la propuesta de llevar a los ex presidentes a juicio, Calderón incluido.

Este lunes, Zavala y Calderón declararon que buscarán apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En entrevista con el noticiero matutino de W Radio, Así las cosas, Zavala dijo que desconfiaba de la decisión realizada por la institución electoral y que cree que el video de Obrador es un reconocimiento de la presión impuesta sobre el organismo. No explicó si, de obtener el registro, confiará en el INE para regular unas elecciones justas en 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“La hipocresía del conservadurismo”: López Obrador recordó que Calderón comulgó ante el papa y ahora celebra prohibición de su spot

“Se está convirtiendo en un dictador”: Calderón calificó de “penoso” el video de AMLO sobre México Libre y exigió que no intervenga en las elecciones

Del “Haiga sido como haiga sido” a “Que vaya con sus amigos de la OEA”: las frases que reavivaron el añejo conflicto entre López Obrador y Calderón

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: