Cristina Kirchner demandó a Google y pidió un peritaje urgente

Cristina Kirchner anunció este jueves que demandó a Google porque en su buscador ella era mencionada como «ladrona de la Nación Argentina».

La vicepresidenta realizó la presentación ante el fuero Civil Comercial Federal, en donde hizo referencia a la publicación del 17 de mayo en la que ese buscador de Internet publicó «información falsa y ofensiva contra mi persona», señaló la expresidenta.

Los abogados de Cristina pidieron que se «arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre de Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner a partir del 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada».

Los letrados quieren saber cómo se generó la publicación, cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones tuvo porque de eso dependerá el monto de la demanda reclamada.

«Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor», señalaron.

Cristina explicó a través de Twitter: «Como saben, el 17 de mayo Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado. Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable».

La vicepresidenta adelantó que si la Justicia falla a su favor y obliga a la empresa tecnológica a reparar el daño causado, el resarcimiento lo donará al Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata.

Más problemas para Google

La News Media Alliance, un organismo que agrupa a más de 2.000 medios de Estados Unidos y Canadá, acusó en junio a Google por las diversas prácticas abusivas para retener el tráfico destinado a los portales de noticias y así hacer crecer sus propios productos.

De hecho, la empresa del buscador de noticias profundizó su estrategia de mostrar cada vez más información en su propia página de resultados en un claro intento de retener a los usuarios en su plataforma a expensas de los verdaderos creadores de estos contenidos.

En consecuencia, la News Media Alliance propuso que los Estados le pongan un freno a Google por su abuso de poder al plantear que comience a pagar por los contenidos de los medios.

En tanto, según un informe de The Markup, Google abusó de su poder recomendando sus productos y servicios: el 41% de los resultados del buscador suelen ser otros productos del gigante tecnológico.

En la Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió que si bien la audiencia de los medios digitales crece de manera sostenida, eso no se ve reflejado en los ingresos.

Para Adepa, eso se debe a que Google consiguió, a través del sistema de AMP (Páginas Móviles Aceleradas), que los usuarios no visiten los sitios web de los medios sino que lean, sin saberlo, una copia de los artículos alojados en los servidores del buscador con la consiguiente retención de la publicidad.

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