Coronavirus: Francia registró casi 5000 nuevos contagios pero descartó la vuelta a una cuarentena total

Los rebrotes por coronavirus continúan su avance en Europa y especialmente en Francia, donde este jueves se registraron 35 nuevos focos de la enfermedad. En ese contexto, fueron confirmados casi 5000 contagios en las últimas 24 horas, el número más alto desde fines de abril. Sin embargo, el Gobierno desestimó la vuelta a una cuarentena total y ratificó el regreso a las aulas.

Según datos de la Dirección General de Salud francesa, el país registró en la última jornada 4771 infectados por COVID-19 y 12 víctimas fatales. De esta forma, el total de casos positivos en el territorio desde el inicio de la pandemia superó los 256.500, y las muertes acumuladas ascendieron a 30.480.

Del total de casos activos, Francia tiene 4748 pacientes hospitalizadas, de los cuales 149 fueron ingresados el miércoles. En tanto, 380 personas se encuentran internadas en cuidados intensivos.

Pero a pesar del veloz incremento en los contagios, el presidente francés, Emmanuel Macron, se expresó renuente a decretar una nueva cuarentena a nivel nacional. En una entrevista publicada este jueves por la revista Paris Match, afirmó: «No se puede parar el país, porque los daños colaterales de un confinamiento son considerables».

Aún así, el jefe de Estado no descartó la posibilidad de implementar «aislamientos selectivos» en zonas donde el virus cobre más potencia, con el objetivo de evitar «volver a ser abrumados por el tsunami sanitario».

«El riesgo cero no existe en la sociedad, hay que responder a esta ansiedad sin caer en la doctrina del riesgo cero», advirtió Macron, citado por la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, desde el Gobierno tampoco se pone en duda el reinicio de las clases presenciales, previsto para el próximo martes 1 de septiembre.

«La educación no puede ser una variable de ajuste. Garantizamos el inicio de las clases en todo el territorio, aunque reconocemos que puede haber excepciones locales donde la situación lo justifique», indicó el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer en declaraciones televisivas.

Para el retorno seguro a las escuelas, hace un mes se estableció un protocolo de regreso, que establece las condiciones de distanciamiento social entre alumnos y de higiene en las aulas, aunque debió ser reforzado en los últimos días por el incremento de contagios de COVID-19.

«Vamos a tener en cuenta las condiciones de cada territorio, pero la voluntad es que se abran las escuelas en todos los lugares», enfatizó Blanquer, quien afirmó que el Ministerio proporcionará tapabocas a los docentes y alertó sobre los peligros que supone para ciertos alumnos no recuperar la educación.

Europa y la «segunda ola»

El aumento de casos de coronavirus en Europa no se circunscribe a Francia, sino que se observa en múltiples países. Algunos territorios volvieron a sumar cantidades de contagios similares a los anteriores a sus reaperturas, mientras que otros registraron números récord.

Ucrania, por ejemplo, superó por primera vez los 2000 infectados en un día. En tanto, las autoridades sanitarias croatas informaron este jueves 225 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

Alemania, por su parte, registró 1707 infecciones en las últimas 24 horas, el mayor número desde fines de abril, de acuerdo con datos del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Además, Portugal roza los 55.000 casos totales tras confirmar 291 más en un día, lo que implica de nuevo una suba de los casos activos, ya que en las últimas 24 horas fueron dados de alta 135 pacientes.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: