Coronavirus en San Luis: podrían multar con hasta 500 mil pesos a transportistas que quisieron ingresar con test de PCR truchos

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, afirmó que fueron detectados ocho casos de transportistas que ingresaron a la provincia con estudios de PCR falsificados y adelantó que podrían recibir una multa de 500.000 pesos.

La información se dio a conocer durante el reporte que el Comité de Crisis realiza con respecto a la pandemia de la Covid-19 y según afirmó Allende los transportistas serán multados por provocar «una movilización innecesaria por parte del Estado y un perjuicio directo para la población».

Según el fiscal, la violación a los protocolos sanitarios se confirmó»luego de que el Comité de Crisis se comunicara con laboratorios de otras provincias para cotejar datos, de lo que surgieron que ocho de los camioneros que ingresaron a San Luis nunca habían ido a dichos centros de análisis o, por el contrario, lo hicieron al menos dos meses atrás y no recientemente».

El funcionario remarcó que «esta situación es muy grave ya que los transportistas, al ingresar a la provincia, hacen una declaración jurada, por lo que están falsificando un documento público» y adelantó que se realizaron «las correspondientes denuncias ante la Justicia Penal», que hasta la fecha acumula «más de 2.000 causas penales que se encuentran en trámite por distintas violaciones a los protocolos».

Por su parte el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, resaltó que «esta actitud representa un potencial riesgo de ingresar el Covid-19 a la provincia, pero debemos destacar que la gran mayoría de la comunidad, como también la gran mayoría de los camioneros, sí está cumpliendo maravillosamente con los protocolos de seguridad».

En la actualidad, desde el inicio de la pandemia, la provincia registró 37 casos, de los que once permanecen activos, con síntomas leves y en proceso de recuperación, 26 personas ya recibieron el alta médica y la letalidad continúa en 0.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, sostuvo que «la Provincia está haciendo un esfuerzo extraordinario» para controlar los ingresos y egresos del transporte de carga y particulares, como el monitoreo satelital de 11.000 camiones y la creación de un cuerpo especial de investigación, la División COVID, que patrulla caminos y vigila la actividad en los puntos limítrofes.

«Tenemos activos cerca de 500 agentes abocados a esta tarea, que refuerza el trabajo de la Policía Caminera, también se han incorporado agentes de las divisiones Narcotráfico y Homicidios, entre otras», explicó.

En promedio, agregó, circulan a diario por la provincia «más de 2.500 camiones, algunos de ellos tienen domicilio en la provincia y otros solo ingresan para realizar cargas y descargas de mercaderías en algunos de los Centros de Transferencia».

«De ese número, unos 200 casos han infringido con los protocolos establecidos, y aunque es un número minúsculo igual representa un riesgo para el estatus sanitario de San Luis», advirtió el funcionario.

Fuente: Télam

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: