Coronavirus en Salta | El intendente que multó a un periodista por informar un caso: «No atentamos contra la libertad de prensa»

El intendente de la localidad salteña de Pichanal, Sebastián Domínguez, multó con 40 mil pesos a un periodista por difundir presunta «información falsa» relacionada a los casos de coronavirus ​en su ciudad. El jefe comunal se apoyó en una ordenanza que él mismo había impulsado en marzo pasado.

En diálogo con TN, Domínguez aseguró que la sanción tiene que ver con «dar un claro mensaje de que no se puede jugar con la salud física ni emocional de las personas».

Según explicó el intendente, el periodista Ariel Barrios difundió, a través de su cuenta personal de Facebook, información sobre un caso positivo de coronavirus, «contando que había contagio local, que se ocultaba información y que ya había circulación comunitaria de virus», lo que habría generado gran revuelo en un barrio popular de la localidad.

El propio Barrios habló con TN y señaló que «la primera información tenía que ver con la confirmación de los casos de COVID-19 en Pichanal» y la segunda sobre controles policiales en un barrio de la ciudad.

«Informé sobre el caso cero, que fue una paciente que había llegado de Villa Soldati (al sur de la Ciudad de Buenos Aires) y luego aquí contagió a tres familiares. Hace un rato se supo de un quinto caso», agregó el comunicador.

Pese a haberle aplicado la multa, Domínguez confirmó que el primer caso de la ciudad se produjo por la «llegada de una familia de cuatro personas desde Florencio Varela» (al sur del Gran Buenos Aires). Y también que acaban de detectar un quinto caso.

Sin embargo, lo que le habría molestado al jefe comunal es que el periodista alegó que «se ocultaba información» y que «había circulación local de virus», algo que según Domínguez provocó «un caos» en la ciudad y que tuvo que salir a aclarar.

«La Municipalidad de Pichanal junto a todo el grupo operativo que compone el Hospital local y con Policía de la Provincia había salido a dar la información de que había casos controlados y aislados en la localidad. La falsa noticia tiene que ver con que nosotros habíamos militarizado la zona y que había contagio comunitario«, remarcó el intendente.

Y denunció: «Falsificó las placas del municipio diciendo, por ejemplo, ‘Yo soy el intendente de Pichanal y voy a hacer lo que quiera, porque para eso me han elegido como intendente'».

Para imponer esta multa, el mandatario municipal se basó en uno de los puntos de una ordenanza que él mismo había impulsado frente a la emergencia sanitaria, en la que se establecía una multa «para quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación (…) una información falsa respecto del virus COVID-19, e igual medida será aplicada a aquellos que alteren una publicación oficial».

El intendente de Pichanal Sebastián Domínguez junto al Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza en la que se contempla una multa para quienes difundan "información falsa" sobre la pandemia de COVID-19 (Foto: TN)
El intendente de Pichanal Sebastián Domínguez junto al Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza en la que se contempla una multa para quienes difundan «información falsa» sobre la pandemia de COVID-19 (Foto: TN)

Al respecto, explicó: «Va en concordancia con el DNU del Presidente de la Nación y el Gobierno de la provincia, y fue aprobada por unanimidad en el Consejo Deliberante de nuestra ciudad, aun teniendo siete de los nueve concejales del arco opositor».

Sobre esta sanción en particular, Domínguez aseguró que se estableció «con el espíritu de preservar la paz social y evitar que se estigmatice a quienes pudieran dar positivo para COVID». Y contó que tiene que ver con evitar situaciones como la que ocurrió en Rosario de la Frontera, un pueblo cercano, donde «se quiso linchar al intendente y al infectado».

El miércoles por la mañana, luego de que el caso tomara relevancia pública en los medios nacionales, el Concejo Deliberante derogó de manera retroactiva la ordenanza en cuestión, y dejó sin efecto la multa.

Barrios le aseguró a TN: «No la pensaba pagar, pero igual no deja de ser un antecedente gravísimo. No hay precedentes de que un intendente multe a un periodista por dar una información que él después confirmó. Supongamos que la información fuera falsa, entonces lo que él debe hacer es remitir todo a la Justicia; y la Justicia decidirá. ¿Sino quién determina quién miente, el intendente? Esto es un atentado contra la libertad de prensa«.

Frente a esto, Domínguez dijo que ya presentó el caso en la Justicia y que será ésta la que tendrá que dirimir la situación. «Nosotros en ningún momento atentamos contra la libertad de prensa. Entendemos que la Justicia es la vía por la que debemos avanzar», concluyó el intendente.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)
(Foto: Infografía TN Web)
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: