Coronavirus en México: Cómo realizar de forma segura la preparación, envío y entrega de paquetería

El comercio electrónico se posicionó como una forma fácil, segura y rápida para abastecer las necesidades de consumo de las personas (Foto: Reuters)

El comercio electrónico se posicionó como una forma fácil, segura y rápida para abastecer las necesidades de consumo de las personas (Foto: Reuters)

Desde el pasado 28 de febrero se detectó de manera oficial el primer caso positivo de coronavirus en México. Para evitar que la propagación del virus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a permanecer en sus casas, así como implementar las medidas básicas de higiene y proteger a los sectores más vulnerables ante la enfermedad.

Muchas personas optaron por utilizar medios no tradicionales para satisfacer sus necesidades de consumo, por lo que las compras por internet se posicionaron con una opción segura, fácil y rápida para obtener los productos y/o servicios requeridos.

En este contexto, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (Cofinece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio Postal Mexicano (Correos de México), colaboraron de la “Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19 en México”.

Derivado de la epidemia por coronavirus en México, muchas personas han optado por realizar compras vía internet (Foto: iStockphoto)

Derivado de la epidemia por coronavirus en México, muchas personas han optado por realizar compras vía internet (Foto: iStockphoto)

El objetivo del manual es que los proveedores apliquen las medidas sanitarias pertinentes en cada etapa del proceso, hasta garantizar la entrega segura al consumidor.

Algunas empresas y agrupaciones que avalan la guía son: la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Amazon, Farmacias Guadalajara, Mercado libre, La Comer, Linio, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, entre otras.

Durante la preparación del pedido se debe evitar lo más posible el contacto entre transportistas y proveedores con el personal del centro de distribución (Foto: Reuters)

Durante la preparación del pedido se debe evitar lo más posible el contacto entre transportistas y proveedores con el personal del centro de distribución (Foto: Reuters)

Durante la preparación del pedido (en centros de distribución):

Capacitar al personal en relación a las medidas de higiene y prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso correcto de cubrebocas y caretas.

-Implementar rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad a instalaciones y objetos.

-Procurar mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre los trabajadores.

-Desinfectar diariamente y en cada cambio de turno los artículos de trabajo.

-Implementar medidas que eviten la presencia de personal fuera de su área de trabajo.

-Limitar el ingreso a las instalaciones de personas que no sean de la operación o proveedores.

-Disminuir el contacto entre transportistas y proveedores con el personal del centro de distribución.

-Poner en práctica de la etiqueta respiratoria.

-En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes a la entrada del centro de distribución.

Se debe realizar el aseo y desinfección diario de los vehículos de entrega (Foto: Especial)

Se debe realizar el aseo y desinfección diario de los vehículos de entrega (Foto: Especial)

Durante el transporte del pedido:

-Implementar los filtros sanitarios; toma de temperatura y ofrecer gel antibacterial.

-Asegurar la desinfección diaria de los vehículos de entrega.

-Implementar medidas de higiene durante la carga y descarga del vehículo como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

-Capacitar a los conductores sobre la relevancia de desinfectar celulares, volante, palanca de velocidades, tableros, manijas y cinturones de seguridad al comenzar el turno.

Durante los trayectos, mantener el ambiente de los vehículos ventilados, no hacer uso de aire acondicionado, abrir las ventana regularmente para mantener un buen flujo de aire.

No transportar personas ajenas a su trabajo.

-Uso permanente de cubrebocas y careta durante la jornada.

Es recomendable, en la medida de lo posible, implementar el protocolo de entrega sin contacto (Foto: Especial)

Es recomendable, en la medida de lo posible, implementar el protocolo de entrega sin contacto (Foto: Especial)

Durante la entrega del pedido:

Todos los repartidores deben realizar el viaje abastecidos con cubrebocas y gel desinfectante.

En los domicilios de entrega de alto riesgo de contagio (hospitales) se debe utilizar obligatoriamente mascarilla y careta.

Implementar el protocolo de entrega sin contacto, y mantener la distancia de 1.5 metros. En los domicilios, tocar el timbre, dejar el paquete en la puerta y alejarse 1.5 metros hasta que el cliente lo recolecte.

Procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas.

-Reforzar y mejorar los canales de comunicación digitales entre repartidores y destinatarios.

-Desinfectar o lavar manos tras concretar la entrega.

Miguel Flores Torres, 24, whose wife had a home birth during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, walks through La Cebada neighborhood as he makes his way to work in Xochimilco, Mexico City, Mexico, June 17, 2020. REUTERS/Gustavo Graf SEARCH "COVID-19 MEXICO BIRTH" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

Miguel Flores Torres, 24, whose wife had a home birth during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, walks through La Cebada neighborhood as he makes his way to work in Xochimilco, Mexico City, Mexico, June 17, 2020. REUTERS/Gustavo Graf SEARCH «COVID-19 MEXICO BIRTH» FOR THIS STORY. SEARCH «WIDER IMAGE» FOR ALL STORIES.

Medidas generales:

-Identificar a la población vulnerable en trabajadores y consumidores

Implementar un filtro sanitario antes de ingresar al centro de trabajo; medir la temperatura de los empleados y ofrecer gel desinfectante.

Atender a las disposiciones de higiene y sana distancia.

-Promover el teletrabajo en la medida de lo posible para los cargos cuya naturaleza lo permitan.

Implementar medidas de aseo y sanitización en todas las áreas de trabajo.

-Promover el autoconfinamiento de los trabajadores en caso de presentar síntomas relacionados con el virus.

-Asegurar la permanente distribución y abastecimiento de artículos sanitarios.

-Implementar sistema de pago electrónico que evite el manejo de efectivo o la necesidad de que el destinatario firme un recibo.

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