Coronavirus en la Argentina | Tras la reunión en Olivos, el Gobierno anunciará que la nueva etapa de la cuarentena empieza el miércoles

Este viernes a las 13 se anunciará una nueva fase de la cuarentena. Así lo decidió el presidente Alberto Fernández tras reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. Los tres acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En Sólo una vuelta más (TN), el periodista Pablo de León adelantó que «el viernes a las 13 horas en un mensaje presidencial se va a anunciar que la cuarentena que viene es estricta». Además, solo los esenciales estarán exceptuados para circular. La medida abarcará desde el miércoles 1 de julio hasta el viernes 17.

Después de la reunión de este jueves, que comenzó cerca de las 18 y se extendió por tres horas, se informó: «Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que tienen una fuerza fuerte en la circulación».

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es, según consignó Télam, «la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus».

El anuncio de la cuarentena estricta se hará el viernes alas 13. (Foto: Noticias Argentinas)
El anuncio de la cuarentena estricta se hará el viernes alas 13. (Foto: Noticias Argentinas)

El último informe de contagios de la jornada, difundido a las 19:30, confirmó que hubo 2606 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que suman 52.457 en el país desde que comenzó la pandemia. En relación al número de muertes hoy fue de 26, que sumadas a las anteriores dan un total de 1150.

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron el encuentro «ultimando los detalles del alcance y la implementación de las medidas, así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos», se precisó.

El Gobierno anuncia una cuarentena estricta que irá del 1 al 17 de julio. (Foto: Noticias Argetinas)
El Gobierno anuncia una cuarentena estricta que irá del 1 al 17 de julio. (Foto: Noticias Argetinas)

El 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena. Un día antes, el sábado, se cumplen 100 días desde que se decretó el aislamiento.

«Las características de la próxima fase requieren dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad», coincidieron en el encuentro y así se difundió en un comunicado conjunto donde expresaron la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA.

En este sentido los tres mandatarios indicaron que «están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha logrado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos». Por eso remarcaron: «Necesitamos afectados la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos».

El sábado 27 de junio se cumplen 100 días desde el comienzo de la cuarentena. (Foto: Noticias Argentinas)
El sábado 27 de junio se cumplen 100 días desde el comienzo de la cuarentena. (Foto: Noticias Argentinas)

Previo al encuentro con Kicillof y Larreta, el Presidente tuvo una serie de reuniones también en Olivos para analizar las medidas para la extensión de la cuarentena.

Primero se juntó con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y luego recibió a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al Gobierno en el marco de la pandemia, y quienes llegaron acompañados por el ministro de Salud Ginés González García.

Las mayores disposiciones que analizaron en esta jornada se traducen en controles más estrictos en el transporte público y mayores restricciones a la circulación.

Alberto Fernández recibió a Kicillof y a Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. (Foto: Noticias Argentinas)
Alberto Fernández recibió a Kicillof y a Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. (Foto: Noticias Argentinas)

El miércoles en A dos voces (TN) Cafiero adelantó que la nueva cuarentena será restringida de actividades y servicios en el área metropolitana: «Venimos hace tiempo con un crecimiento pronunciado en el AMBA, donde más del 95% de los casos del país están emplazados«, manifestó.

«En este tiempo fuimos tratando de dosificar las necesidades sanitarias, de aislamiento y de esparcimiento», agregó al tiempo que señaló que la situación actual requiere de medidas más restrictivas. «Hoy vemos la necesidad de bajar la carga en el transporte público debido al aumento de contagios».

En relación con la nueva etapa del aislamiento, el jefe de Gabinete precisó: «Tenemos que continuar con una tarea en la que necesitamos de la responsabilidad de todas las familias argentinas de la zona de AMBA, que es continuar con medidas de distanciamiento, preservarnos en nuestras casas y salir solo para lo imprescindible».

«Lo que vamos a pedir es un esfuerzo más, eso lo sabemos: a todos nosotros nos trastocó la vida cotidiana. Pero tampoco nos enojemos con el único remedio que tenemos par contener al coronavirus. El problema acá es la pandemia, no la cuarentena«, concluyó.

Coronavirus: cuáles con los síntomas y cómo prevenirlo

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: