Coronavirus en la Argentina | San Isidro habilitó los deportes naúticos y ya le reclama a Kicillof más aperturas

A partir del lunes 24 estarán permitidos en San Isidro todos los deportes individuales, incluidos los náuticos. Así lo anunció el intendente Gustavo Posse a través de las redes sociales, en donde además le reclamó al gobernador bonaerense Axel Kicillof «otras habilitaciones que no pongan en riesgo la salud de los vecinos».

«Desde el lunes 24, habilitamos todos los deportes individuales, también los náuticos. Vamos a seguir solicitando a Provincia otras habilitaciones que no pongan en riesgo la salud de los vecinos, mejoren al mismo tiempo su salud física y mental, y reactiven la economía», manifestó en la publicación.

De esta forma, quienes realicen las nuevas actividades permitidas deberán cumplir con estrictos protocolos sanitarios dictados por el Gobierno Nacional. Contemplan la obligación de que el deportista se vaya del lugar vestido de la misma manera en la que llegó. No se podrá utilizar los vestuarios ni ningún otro espacio en común y tampoco habrá terceros tiempos con otras personas.

También será obligatorio contar con tapabocas para utilizar antes y después del deporte y un kit de higiene personal que contenga alcohol en gel, jabón y toalla para lavarse las manos. Además, la recomendación de los metros de distancia será aplicada en todos los deportes.

Quienes practiquen tenis no podrán disputar partidos en espacios cerrados o chanchas “indoor” y cada participante deberá llevar sus propias pelotas. En el caso del golf, las canchas se usarán solo de a dos personas y con un sistema de turnos.

Al finalizar los encuentros, quienes realizaron la actividad deberán desinfectar obligatoriamente todos los elementos utilizados, tanto los propios como los de uso común y no se permitirá la presencia de público en ningún caso.

Si bien está permitido que los municipios avancen en modificaciones al aislamiento obligatorio según la evolución de la curva de contagios, Kicillof había manifestado estar en desacuerdo con la habilitación de deportes individuales. Sin embargo, este miércoles el Gobierno bonaerense adhirió a la Decisión Administrativa 1518/2020 de la Jefatura de Gabinete de Nación, que «exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que delega a las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades».

El regreso de las actividades deportivas era uno de los reclamos más fuertes de médicos y psicólogos que destacaban el escaso margen de contagio en lugares al aire libre y las necesidades de evitar el sedentarismo, activar la mente y distraerse que manifestaba la sociedad. Sin embargo, con la curva creciente de casos en territorio bonaerense, Kicillof se mostraba reticente a habilitarlos.

La curva de contagios en San Isidro

El intendente Posse aseguró este jueves que en San Isidro «la cifra de recuperados supera a la de contagios». «En el Área Metropolitana de Buenos Aires, con errores y aciertos, se va llevando bien el tema de la pandemia», sostuvo el dirigente de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe comunal subrayó que el coeficiente ‘R’ en su partido está «por debajo de 1»: «Eso es muy bueno. Nuestro método es ir a la búsqueda de la detección y promover el diagnóstico».

También explicó que la ocupación de las camas de terapia intensiva está cerca del 75%, pero el número está siendo «controlado». «San Isidro está funcionando a más del 70% y, aún así, estamos en un buen momento sanitario», afirmó.

«Hace muchos días que la cantidad de contagios diarios es menor a la de recuperados. Lo más importante ahora es sostener la fuente de trabajo con cuidado de las medidas sanitarias», concluyó Posse.

En este sentido, la comuna avanzó en las últimas semanas en una serie de aperturas: habilitó las salidas recreativas a la costa ribereña y el «Take Away Plus», la modalidad que permite a los bares y comercios gastronómicos del distrito instalar bancos o sillas al aire libre para consumir bebidas y alimentos.

Coronavirus: en qué consiste el factor R

Desde el comienzo de la pandemia, el factor de reproducción R se volvió popular y relevante para definir el fin o la extensión del aislamiento obligatorio.

Este indicador refiere al potencial de propagación que tiene un virus. En este caso, el coronavirus. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga.

Pero, si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas y los contagios disminuyen. Por este motivo, las autoridades sanitarias necesitan que su factor R sea inferior que uno para considerar que están logrando contener la propagación del virus.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: