Coronavirus en la Argentina | En la Ciudad el índice de reproducibilidad está por debajo de 1

La Ciudad confirmó este viernes que el índice de reproducibilidad (R) del coronavirus se encuentra por debajo de 1, es decir, que un infectado contagia a menos de una persona. Se trata de un dato clave para que las autoridades determinen si el territorio porteño superó o no el pico de contagios.

Así lo aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en conferencia de prensa: «Llevamos 10 días con el R debajo de 1, al día de hoy en 0,95, que es un R sutilmente debajo de uno, que significa que hay una tendencia leve pero sostenida al descenso de casos. Esto no dice nada en términos de relajación porque el número de casos por día es alto».

El funcionario que integra el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta dijo que pese a esta tendencia a la baja en los contagios, aún deben esperar a conocer los números de infectados de los próximos días para determinar si la Ciudad superó o no el pico de contagios.

Según las cifras que manejan las autoridades de Salud, el territorio porteño experimenta 10 días de descensos de casos. Esta tendencia hacia la baja, comenzó después del 7 de agosto.

«Desde los primeros días del mes estamos en descenso. Cada día hubo un promedio de casos por jornada menor al anterior. Eso no significa que hayamos pasado el pico. Para decirlo necesitamos una semana más de estabilidad, sobre todo el informe de hoy y mañana que arrastran casos del fin de semana», había señalado el martes.

Pese a estas cifras alentadoras, Quirós se mostró cauto: «Acá no se terminó nada, no estamos de vacaciones. Todavía no hemos resuelto absolutamente nada de esta epidemia en la Ciudad, tenemos que seguir trabajando para lograr el descenso de la curva. Cuando haya aparecido una cura o una vacuna estaremos en otra situación».

De acuerdo al último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, fueron confirmados 1280 nuevos casos en la Ciudad en las últimas 24 horas. Quirós dice que esta cifra se mantuvo estable en las últimas semanas, aunque resaltó que el número de infectados sigue siendo alto.

Los números otorgados por Quirós son el principal argumento de Larreta a la hora de presentar su plan de apertura al presidente Alberto Fernández. De hecho el funcionario porteño trabaja en nuevas habilitaciones, aunque todo dependerá de los números que se obtengan durante esta semana.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: