Coronavirus en la Argentina | El Gobierno porteño aseguró que «los contagios se estabilizaron» y se prepara para flexibilizar la cuarentena

Este viernes llega a su final una nueva fase de la extensión del aislamiento social y preventivo. Con este horizonte, y ante la posibilidad de flexibilizarlo en la Ciudad de Buenos Aires, el vicefeje de Gobierno porteño Diego Santilli explicó que «la idea es empezar a desandar la cuarentena paulatina y gradualmente«, y que para eso «se elaboraron más de 100 protocolos».

«Nuestro objetivo, si se estabilizan estos números, es empezar a desandar la cuarentena paulatina y gradualmente. Hemos preparado casi 100 protocolos de los diferentes rubros», precisó Santilli en diálogo con Solo una vuelta más (TN). «En Ciudad de Buenos Aires los números están estabilizados, entre 900 y 1000 diarios», continuó.

«Además hemos empezado a analizar cosas interesantes. Por ejemplo, la gastronomía, pero qué pasa si es en el espacio público, que es donde menos probabilidad de contagio tenés, y con cubiertos y platos descartables; entonces se empieza a dar un dinamismo. Pero esto no es para el lunes 20 de julio», detalló.

Consultado acerca de si después del 20 de julio habrá una fase de cuarentena en la Ciudad diferente a la del conurbano, el vicejefe respondió: «Lo que va a haber es una estrategia conjunta pero sí pueden haber tácticas diferenciadas«. Y agregó: «La unidad epidemiológica va a seguir estando».

Salidas recreativas

«Hay una visión de intentar ampliar las salidas recreativas con los chicos, porque han funcionado muy bien», dijo y explicó: «Pero si son solo sábado y domingo, hay más aglomeración de gente en el espacio público esos dos días».

El Gobierno porteño analiza ampliar las salidas recreativas. (Foto: Noticias Argentinas)
El Gobierno porteño analiza ampliar las salidas recreativas. (Foto: Noticias Argentinas)

Asimismo reconoció: «Si pudiéramos llevar a que haya más horarios en la semana, ayudaría a que esa acumulación sea menor. Son ideas que tenemos». De esta forma, le abrió la puerta a una posible extensión de los horarios y días permitidos.

Los runners

Uno de los temas que más cruces generó fue la posibilidad de permitir actividades deportivas al aire libre en la Ciudad. Pero los llamados «runners» abrieron una etapa de tironeos entre Ciudad y Provincia y, en la última fase anunciada de la cuarentena, los corredores tuvieron que volver a sus casas.

«Para nosotros es importante la salud integral de las personas y la actividad física hace a la salud integral. El que hace actividad no es solo el que corre, sino también el que camina, el que anda en bicicleta, y eso se da en el espacio público donde hay una menor posibilidad de contagio. Tenemos que analizar bien que no nos pase lo de aquella vez (cuando los runners coparon los parques de la Ciudad)», señaló Santilli, consultado sobre si los corredores volverán a los parques porteños.

La vuelta a clases

Acerca de un posible regreso de los chicos a las escuelas indicó: «La educación a distancia es algo que está funcionando muy bien en la Ciudad. El tema de las escuelas es que son espacios cerrados, aulas donde van 20 o 30 chicos».

«Retomar las actividades de todos nosotros también implica que si los padres van a trabajar ¿dónde se quedan los chicos? Es un desafío que tenemos pero lo veo en una etapa más adelante», completó.

Peluquerías y shoppings

Sobre dos de los rubros muy afectados por la cuarentena, concluyó: «No lo veo tan lejano lo de las peluquerías porque han hecho un trabajo de protocolos muy a conciencia y dan trabajo a muchas personas. El shopping lo veo un poco más adelante, no a pleno, pero sí que la persona pueda retirar una compra que haga».

Analizan protocolos para los diferentes rubros en Ciudad después del 17 de julio. (Foto: Noticias Argentinas)
Analizan protocolos para los diferentes rubros en Ciudad después del 17 de julio. (Foto: Noticias Argentinas)
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: