Coronavirus en la Argentina | El desacuerdo entre Ciudad y Provincia que demoró el anuncio

La reunión entre el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof por la nueva cuarentena dejó expuesta las diferencias entre el gobierno porteño y bonaerense.

Hubo tensión y pedidos cruzados entre Ciudad y Provincia por los comercios de cercanía, el transporte y los runners. Fue esta distancia entre las partes la que suspendió el anuncio pactado para el jueves por la noche.

La lista de desacuerdos es extensa. El Gobernador pidió que la Ciudad anule los comercios de cercanía no esenciales: lo consiguió. A su vez, Larreta exigió que cierren los centros comerciales del conurbano. Hubo diferencias.

En cuanto al transporte, el jefe de Gobierno porteño cuestionó la falta de controles en las estaciones de trenes del conurbano y que eso provocaba una circulación de personas no esenciales en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Kicillof pidió que cierren los comercios no esenciales en la Ciudad. Créditos: AFP.
Kicillof pidió que cierren los comercios no esenciales en la Ciudad. Créditos: AFP.

Larreta acusó a Kicillof de «hablar mucho y hacer poco» respecto al transporte y Kicillof buscó a lo largo de todo el encuentro un aliado en Fernández, que intentó hallar puntos en común.

Otra de las cuestiones que generó cortocircuitos fue la actividad física en la Ciudad. Kicillof pidió dar marcha atrás con la habilitación a los runners. Larreta intentó defender la medida pero cedió. Hubo consuelo para el funcionario porteño ya que se sostendrían las salidas recreativas para menores.

Los runners ya no estarán habilitados a salir. Créditos: Reuters.
Los runners ya no estarán habilitados a salir. Créditos: Reuters.

El aislamiento estricto en el AMBA duraría del 1 al 17 de julio y la nueva etapa de la cuarentena entraría en vigencia el próximo miércoles.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: