Coronavirus en la Argentina | Con más controles y menos circulación, el Gobierno anuncia una cuarentena más estricta

La Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad oficializarán este jueves una nueva etapa de la cuarentena que regirá desde la semana próxima y que incluirá así más restricciones a la circulación de personas en el AMBA, la zona más afectada del país.

La decisión fue trabajada en los últimos días por las tres jurisdicciones con distintas reuniones en que analizaron los últimos datos de contagios de coronavirus en la región. La reapertura parcial del aislamiento social produjo en las últimas semanas un aumento considerable en la cantidad de nuevos casos diarios. Este miércoles fueron más de 2600.

«El sistema de salud todavía está resistiendo, pero tenemos que tomar en cuenta el crecimiento (de los contagios). Esto implica que las autoridades tomen las acciones adecuadas para restringir la circulación», dijo a A dos voces el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se reunirán este jueves en la Quinta de Olivos y anunciarán los lineamientos principales de la nueva etapa de la cuarentena.

Respecto a lo que sucedió en los últimos días, apuntó: «Se fueron intensificando los controles, sobre todo en los pasos interjurisdiccionales. Lo que vemos es que hay que ajustarlos un poco más y ser más estrictos. También sumarles otras medidas de restricción, porque eso solo no alcanzan», adelantó.

«Son las medidas que se van a anunciar el día de mañana y que tienen que ver con actividades que se venían autorizando y por ahí hay que restringirlas o administrarlas de otro modo. Necesitamos que baje el nivel de circulación», explicó Cafiero.

Según se adelantó, este tramo del aislamiento incluirá controles más estrictos al transporte público y a la circulación de las personas.

Para esta nueva etapa, que se extendería por dos semanas hasta el 12 de julio, las autoridades tienen decidido el cierre de estaciones de trenes en el conurbano, algo que ya se implementó en la Ciudad, y estudian restricciones en el recorrido de los colectivos.

El objetivo central de un confinamiento mayor y con mayores limitaciones como el que se anunciará será un aplacamiento del ritmo de contagios para evitar un eventual colapso del sistema de salud en el AMBA, tras el aumento en la cantidad de camas ocupadas.

Por otra parte, también se dispondrá el cierre de los locales ubicados en centros comerciales del conurbano. Se trata de una medida similar a la adoptada por la gestión de Larreta que no permite la apertura de locales ubicados sobre grandes avenidas. La Ciudad sostendrá esta decisión.

La administración porteña, por otra parte, evalúa suspender transitoriamente la habilitación para la actividad física nocturna en la Ciudad. Actualmente se permite de 19 a 9 según la terminación del DNI.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con intendentes para coordinar endurecimiento de los controles en el AMBA, sobre todo en el transporte público.

«El gobernador dijo que, en su opinión, había que volver a una fase anterior de la cuarentena, preservar actividades esenciales y alimentarias y restringir lo más posible el transporte público de pasajeros», señaló en diálogo con TN el intendente de San Isidro Gustavo Posse, que participó del encuentro.

Kicillof les señaló a los jefes municipales que, antes de comunicar la posición de la provincia al Gobierno Nacional, quería conocer la situación de los distritos. «Algunos de los intendentes plantearon volver a fase uno y otros, como el caso de San Isidro, planteamos transitar los dos carriles, es decir, cuidar lo logrado con la cuarentena y preservar las fuentes de trabajo», destacó Posse.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 2635 nuevos casos de coronavirus y 38 muertes. Así, alcanzó la cifra diaria más alta hasta la fecha. De esta forma, son 49.851 los infectados en el país desde el inicio de pandemia y las víctimas fatales ascienden a 1116.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: