Coronavirus en la Argentina | Con la nueva cuarentena, el Gobierno busca que haya 200 mil pasajeros menos en el transporte publico

La decisión del Gobierno de volver a restringir la circulación con una cuarentena más estricta tiene, detrás, un número. Es que el transporte público es uno de los principales focos a observar en la lucha contra el contagio de coronavirus. Por eso, las autoridades buscan que haya 200 mil personas menos movilizándose diariamente en el AMBA.

Así lo adelantó el ministro de Transporte Mario Meoni. «Se busca volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena», precisó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Según detalló, actualmente en el área circulan a diario entre 900.000 y 1.000.000 de pasajeros, que se movilizan en los distintos medios de transporte público. «Con estas medidas queremos reducir esas cifras a 600 o 700 mil por día, de modo de bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas», explicó Meoni.

A partir de las cero horas del lunes 29 y las 23:59 del martes 30 de junio, todos los trabajadores esenciales, incluidos en las 24 actividades establecidas en el decreto 297/2020, deberán renovar sus permisos de circulación en el AMBA. Y, el miércoles 1° de julio, se darán de baja todas las habilitaciones tramitadas con anterioridad.

En tanto, los trabajadores autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para realizar sus actividades podrán ir a trabajar pero no estarán habilitados para utilizar el transporte público, informaron desde la cartera de Transporte, por lo que el traslado correrá por parte de las empresas.

Para garantizar que estas medidas se cumplan, el ministro advirtió que se profundizarán los controles a partir de este lunes, tanto en transporte público como en vehículos particulares, sobre todo en los 29 puntos de acceso a la Ciudad, y se trabajará en conjunto con el Ministerio de Seguridad para «direccionarlos más».

Según informó Meoni este domingo, en diálogo con radio Continental, «en las estaciones de trenes van a estar Gendarmería y la Policía Federal controlando los certificados» y lo mismo ocurrirá «en las redes de colectivo que tienen una gran cantidad de pasajeros».

El funcionario advirtió que en los trenes «nadie pasará sin ser controlado, además de hacer los chequeos también sobre los vagones».

Además, a partir de este lunes, los usuarios del tren Sarmiento deberán descargarse la aplicación «Reservá tu Tren» para solicitar un lugar en ese servicio de transporte, si viajan sentido a la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes, en la franja horaria de las 6 a las 10 de la mañana. La misma, fue implementada la primera semana de junio en el tren Mitre.

Pese a que se había hablado sobre la posibilidad de bloquear la tarjeta SUBE para personal no esencial, Meoni desestimó esta idea al considerar que hay situaciones de fuerza mayor que están habilitadas y que pueden requerir del uso de transporte público.

«Si bien en un principio habíamos dicho de bloquearla para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo», aclaró el funcionario, aunque avisó: «Pero aquel que use la tarjeta SUBE de manera consecutiva 2 o 3 días, si en el cruce de datos vemos que no es trabajador esencial, se la vamos a bloquear por un tiempo determinado».

Además, el ministro de Transporte adelantó que va a haber un permiso especial para casos excepcionales que durará 24 horas y se podrá sacar hasta dos veces por semana.

«Estas habilitaciones serán para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad, que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales«, detalló.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio, pero con importantes restricciones que implicarán una vuelta atrás en las fases de aislamiento preventivo en el AMBA, área que registró un pico de contagios en las últimas semanas.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)
(Foto: Infografía TN Web)
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: