Coronavirus en la Argentina | Cómo es la estrategia del «martillazo» para la nueva cuarentena

A pesar de los casi cien días de «aislamiento social, preventivo y obligatorio», Alberto Fernández tomó la decisión de dar un «martillazo» a la curva de contagio de coronavirus para que el sistema sanitario resista.

En las últimas horas, el Presidente se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para definir los detalles de esta etapa que apuntará a mayores restricciones.

El médico infectólogo Tomás Orduna, que forma parte del equipo que asesora al Gobierno, explicó en FM La Patriada por qué la nueva fase de la cuarentena se llama de esa manera: «El ingeniero Tomás Pueyo dice que se aplica el ‘martillazo’ cuando empieza a haber muchos casos. Una cuarentena férrea para aplastar el contagio».

La clave para que esa estrategia tenga éxito es que el ‘martillazo’ rompa la circulación de las personas entre las jurisdicciones.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentra el 90% de los casos detectados desde marzo en toda la Argentina.

Pero para Orduna, al jefe de Estado no le alcanzará con un solo golpe: «Después se empieza a abrir, vienen subas y bajas en la aparición de casos, como geriátricos y hospitales, entonces hay que volver al ‘martillazo’«.

«Vamos a un mix entre la fase 1 y la 2 porque algunas cosas van a quedar. Hay 11 millones de personas que necesitan ir a los bancos y eso hay que sostenerlo», aclaró.

Pero el infectólogo reiteró que la clave será la no circulación en el AMBA: «El transporte se debe restringir para frenar la intercomunicación entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires».

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: