Coronavirus en la Argentina │El Gobierno implementa «gabinetes temáticos» para la recuperación económica

El Gobierno definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales para «priorizar» la ejecución de las políticas públicas de la gestión del presidente Alberto Fernández. Los mismos son Comercio Exterior, Promoción Federal, Ciudadanía, Planificación Urbana y Economía.

«La Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos», manifestó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en un comunicado este domingo.

Esta modalidad busca «avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos», agregó.

«Tras la experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre, y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, créditos a tasa 0 y préstamos para pymes al 24%, desde mañana (por el lunes) comenzarán cuatro nuevos ‘gabinetes temáticos’, espacios de trabajo interministerial para ‘fortalecer’ la dinámica de la gestión y que serán coordinados por la Jefatura de Gabinete», anunció el jefe de los ministros.

En el texto Cafiero explicó cómo será la agenda de los diferentes espacios esta semana: «Se trata de los gabinetes de Comercio Exterior, que se reunirá el lunes a las 10; de Promoción Federal que se dará cita el martes a las 10; el Económico el miércoles a las 10; el de Ciudadanía, el jueves a las 10, y el de Planificación Urbana el viernes a las 10».

Y detalló de qué se ocupará cada uno. «Mientras el gabinete de Comercio Exterior busca el ‘posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional’, el de Promoción Federal ‘desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales'», continuó.

Los 'gabinetes temáticos' se implementarán para la recuperación económica. (Foto: Reuter)
Los ‘gabinetes temáticos’ se implementarán para la recuperación económica. (Foto: Reuter)

Por último, el de Ciudadanía «abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos» y el de Planificación Urbana «profundizará las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable».

Cifras

La economía perdió 380 mil puestos de trabajo registrados desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus y el parate de la actividad por la cuarentena. Así se desprende de datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo.

Desde allí indicaron que en mayo continuó por tercer mes consecutivo la caída en el nivel de empleo formal, aunque el ritmo de caída fue menor que en abril, cuando el desplome general de la economía fue el más alto desde que inició la pandemia.

En marzo, tras los primeros días de aislamiento social, el impacto en el empleo implicó una caída de 0,6% del total de puestos de trabajo. En abril fue más del doble (1,3%), mientras que en mayo desaceleró hasta 0,8%. Si se toma en consideración los tres meses juntos, la pérdida de puestos de trabajo alcanzó los 380 mil.

La cifra no solo se explica por despidos -a pesar de la prohibición oficial- sino por vacantes en las dotaciones de personal de las empresas que no son reemplazadas por la crisis.

Por rubros

La construcción fue uno de los sectores más afectados, ya que perdió casi 55 mil empleados, lo que representa cerca del 15% del total de personas que emplea ese rubro.

El rubro de la construcción fue uno de los más afectados por la cuarentena. (Foto: Noticias Argentinas)
El rubro de la construcción fue uno de los más afectados por la cuarentena. (Foto: Noticias Argentinas)

El comercio mayorista y minorista, por su parte, perdió 28.100 puestos de trabajo. La industria manufacturera tuvo una sangría de personal de 13.600 empleados.

Las pymes

La situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas también es delicada. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales cayó 23,5% en junio frente al mismo mes del año pasado.

En los primeros seis meses del año el desplome llegó al 23,6% por el impacto del coronavirus y la consiguiente cuarentena obligatoria implementada desde el 20 de marzo. Sin contar las «actividades esenciales», la producción industrial bajó 30,6%, según el resultado de la Encuesta Mensual Industrial de la CAME realizada a 300 industrias pymes de todo el país.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: