Coronavirus en CDMX: tres alcaldías con tendencia al alza en defunciones

Tres alcaldías de la CDMX tienen tendencia al alza en defunciones (Foto: Reuters)

Tres alcaldías de la CDMX tienen tendencia al alza en defunciones (Foto: Reuters)

La Ciudad de México comenzará este domingo la transición a color naranja en el semáforo epidemiológico. De acuerdo con las autoridades capitalinas, la ocupación hospitalaria por coronavirus es menor al 65% y dos semanas con tendencia a la baja, estas son condiciones suficientes para el cambio de riesgo máximo (rojo) a riesgo alto (naranja).

Respecto al ranking de defunciones por COVID-19 realizado por la consultora EPLOC, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac presentan tendencia al alza, mientras que en Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y La Magdalena Contreras se observa un decrecimiento en este rubro.

El trabajo elaborado por la empresa especializada en el análisis de Asuntos Públicos, muestra una comparación con la situación de dichos indicadores en el informe correspondiente al 21 de mayo, en donde se pone a disposición del público información sobre la epidemia de COVID-19 en la capital del país y sus 16 alcaldías.

En la última actualización de datos por parte de la Secretaría de Salud reportó que suman 47,047 casos confirmados acumulados y 6,360 defunciones por coronavirus. Del total de contagios, únicamente 3,838 presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que refleja la epidemia activa en la Ciudad de México.

Cuajimalpa se mantiene como la alcaldía con menos casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Cuajimalpa se mantiene como la alcaldía con menos casos positivos acumulados de COVID-19 (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Según la comparación hecha por la consultora, con información al 26 de junio, la alcaldía Iztapalapa es la demarcación que continúa concentrando el mayor número de casos confirmados acumulados y defunciones. En el estudio, se atribuye esta cuestión a que es una demarcación con alta densidad poblacional. En contraparte, Cuajimalpa se mantiene como la alcaldía con menos casos positivos acumulados.

Otros indicadores como la incidencia activa en Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón presentan incrementos respecto al estudio del mes anterior.

Asimismo, consideró que es importante poner atención a las cifras de ocupación hospitalaria durante la semana. “La jefa de gobierno ha sido muy enfática en que, si llegan a aumentar los casos o cambian las tendencias, retomarán las medidas del semáforo rojo”, señala el informe.

Para la transición de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud estableció que la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 55% (Foto: AP)

Para la transición de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud estableció que la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 55% (Foto: AP)

Añadió que debe tomarse en cuenta que el porcentaje de pruebas que resultan positivas en la Ciudad de México, ya que actualmente, en los parámetros del Gobierno Federal, se específica que el 40% es el límite entre el color rojo y naranja del semáforo epidemiológico.

Por otra parte, las autoridades de la capital del país han determinado que, para transitar al color amarillo en el semáforo, la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 55% y deben mantenerse las hospitalizaciones a la baja durante mínimo dos semanas.

La consultora apuntó que el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos duplicará el número de pruebas que se realizan en la ciudad y realizará una identificación de posibles casos asintomáticos, por lo que es importante atender a tales resultados.

Durante la epidemia por coronavirus, se han perdido 220,000 puestos de trabajo, informó Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la epidemia por coronavirus, se han perdido 220,000 puestos de trabajo, informó Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)

Ante la crisis económica derivada de la epidemia por coronavirus, distintos gobierno alrededor del mundo están aplicando estrategias de reapertura gradual, de manera que puedan lograr un equilibrio entre la situación económica de la población y el cuidado de su salud.

DE manera paralela, el gobierno de la Ciudad de México planea generar 987,183 empleos totales como parte de su programa de reactivación económica tras la contingencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que, debido a la irrupción de la enfermedad, sólo en la Ciudad de México se han perdido 220,000 puestos de trabajo.

La ciudad ha perdido alrededor de 220,000 empleos y nosotros queremos generar 987,000 empleos, de los cuales 584,000 serán directos. A pesar de la difícil situación, este programa va a permitir la recuperación del empleo para los próximos meses”, dijo en conferencia de prensa matutina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: el país llegó a 26,648 muertos y 216,852 casos confirmados

Mapa del coronavirus en México 28 de junio: una mortalidad que avanza con la CDMX a punto de entrar a semáforo naranja

Coronavirus en la Ciudad de México: gobierno planea generar 987,183 empleos tras crisis por COVID-19

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: