Conoce a los perritos que cuidarán a usuarios de Metro de la CDMX

Los perritos ayudan en estaciones de Metro para detectar a posibles infractores de la ley (Foto: SSC-CDMX)

Los perritos ayudan en estaciones de Metro para detectar a posibles infractores de la ley (Foto: SSC-CDMX)

Tecla”, “Polvo” y “Héctor” son parte de los miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), que ayudan con sus habilidades caninas a inhibir los delitos de mayor incidencia cometidos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los tres perritos pertenecen al grupo “Pastor”, que se encarga de realizar acciones de seguridad en el transporte público más concurrido de la capital mexicana.

Tecla, es una perrita cuya especialidad es la búsqueda y rescate; la habilidad de Polvo es la búsqueda de enervantes y la de Héctor es la búsqueda de explosivos.

Los caninos trabajan en diversos horarios dentro de la estación Pino Suárez del Metro, una de las más visitadas por los usuarios. Ahí se mantienen atentos en caso de ser requeridos.

Los perritos presentados por la SSC pertenecen al escuadrón "Pastor" (Foto: SSC-CDMX)
Los perritos presentados por la SSC pertenecen al escuadrón «Pastor» (Foto: SSC-CDMX)

Un ejemplo claro de su trabajo fue la detención realizada el pasado domingo con ayuda de Polvo. El mencionado día, una oficial de la PBI de la SSC, adscrita a la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro, detectó a un hombre que ingería bebidas alcohólicas al interior de un convoy, motivo por el cual fue asegurado.

Durante este hecho, Polvo, un Pastor Alemán, participó en la revisión del sujeto, detectando una bolsa de hierba verde con las características de marihuana entre sus pertenencias, por lo que fue remitido al Juzgado Cívico por ingerir bebidas alcohólicas y la posesión de drogas al interior del STC.

De acuerdo a la dependencia, en total son nueve los caninos que forman parte del equipo de seguridad capitalina al interior del Metro.

Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad de México implementó el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, el cual se encarga de rescatar y poner en adopción a perros o gatos encontrados en sus instalaciones.

Los binomios caninos son entrenados para ayudar a labores de detección y auxilio (Foto: SSC)
Los binomios caninos son entrenados para ayudar a labores de detección y auxilio (Foto: SSC)

El Centro de Transferencia Canina está en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1) con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Informes en el teléfono 5556274142.

Entre los requisitos se debe presentar copia del INE u otro documento oficial, copia del comprobante de domicilio (máximo tres meses atrás de luz, agua, predial o teléfono). Se programará una visita domiciliaria. En caso de cumplir con los requisitos, se agendará fecha de entrega.

La mascota se entrega bañada, con vacuna antirrábica y esterilizada dependiendo del tiempo que lleve en el Centro de Transferencia.

Centro de Transferencia Canina (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Centro de Transferencia Canina (Foto: Twitter@MetroCDMX)

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 80% de las familias que cuentan con un animal de compañía en casa, prefieren a los caninos debido a que son considerados excelentes compañeros, gracias a su docilidad y facilidad de relacionarse con las personas, especialmente con los niños.

Entre los beneficios de tener una mascota es que ayuda a niños a mejorar sus habilidades sociales, pues desarrollan su confianza; la compañía de un perro es ideal para evitar que se sientan solos, además de aprender a respetar la vida.

Hay investigaciones hechas en personas en edad avanzada que demuestran que la posesión de una mascota les permite incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general. Lo anterior trae como consecuencia la activación de su sistema inmunológico y una respuesta más eficaz a la medicación que siguen», aseguró Hugo Sánchez Castillo, académico e investigador de la Facultad de Psicología.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Perritos en adopción del metro de la CDMX llevarán las cartas de los niños a Los Reyes Magos

Por qué los perros siguen al hombre

Pipsqueak, la perrita que no detuvo la pandemia de COVID-19: recorrió más de 160,000 kilómetros para reencontrarse con su familia

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: