Comienza el macrojuicio contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa

El mayor juicio a la mafia en Italia en más de 30 años comenzó este miércoles en la sureña región de Calabria, con el objetivo de asestar un duro golpe a la temida ‘Ndrangheta, cuyos tentáculos llegan a todo el mundo gracias al tráfico de cocaína.

En la imponente sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados, acondicionada especialmente para este macrojuicio, se sentarán en el banquillo de los acusados 350 personas, entre ellas, presuntas figuras claves de la organización criminal.

«Hoy es un día muy importante, porque vamos a procesar a la ‘Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen», explicó el fiscal del caso, Nicola Gratteri.

En total 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio, que se celebra en el corazón de una de las regiones más pobres de la península, gangrenada por la mafia.

Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper ‘la omertá’, la ley del silencio, para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

Una lista amplia y variada de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, entre ellos numerosos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco e incluyen asesinatos, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

El juicio «es una piedra angular en la construcción de un muro contra las mafias en Italia», aseguró la víspera a la AFP Gratteri, quien inició la investigación hace cuatro años.

– La batalla histórica del fiscal antimafia –

Gratteri, de 62 años, se inspira en los dos legendarios magistrados antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por orden de la mafia y famosos por haber presidido el primer macrojuicio contra la mafia siciliana en la década de 1980 con el que lograron desmembrar a la temida organización.

En la sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados construida para el «macrojuicio», que deberá durar más de dos años, se sentarán en el banquillo intermediarios claves para el el tráfico de cocaína entre Europa y América Latina.

La ‘Ndrangheta, que se ha enriquecido y expandido gracias al tráfico de drogas y la extorsión, ha logrado entrar en el mundo empresarial, fundando empresas fantasmas y utilizando testaferros para lavar sus ganancias ilegales en la economía legal.

En Calabria llega a todos los rincones de la sociedad, obtiene todas las licitaciones públicas, tanto de los ayuntamientos como de los hospitales, inclusive gestiona los cementerios y hasta los tribunales, recalcan los expertos.

Según estimaciones de las autoridades antimafia, la ‘Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados.

Sin contar con sus socios y aliados en todo el mundo, cifras muy difíciles de determinar.

El crimen organizado genera más de 50.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) al año, según Gratteri, quien la considera la organización más rica del mundo.

«Tengo que comenzar con la idea de que se trata de una organización, de tipo empresarial, que funciona como una poderosa multinacional, con un jefe en lo alto de la pirámide, y a seguir todos los demás miembros», explicó Gratteri a la AFP al ilustrar las razones para celebrar un «macrojuicio».

– Una organización que forma parte de la sociedad-

Serán desveladas las conexiones con la política, la masonería, los empresarios,  a través de abogados, funcionarios y agentes corruptos y se centrará en la familia Mancuso, el sanguinario clan de la provincia de Vibo Valentia.

«Lo que más impresiona es … el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado, los cuales estaban literalmente a su disposición», comentó Gratteri tras la ola de arrestos ordenada en diciembre de 2019 en Italia y Europa y que condujo al juicio.

Para el criminólogo Federico Varese, de la Universidad de Oxford, la ‘Ndrangheta forma parte de la sociedad, no solo está integrada sino que está involucrada en todas las actividades legales e ilícitas.

«El poder de esas familias mafiosas es que controlan el territorio y dentro del propio territorio hacen de todo», aseguró Varese.

«Si quieres abrir una tienda, si quieres construir algo, tienes que pasar a través de ellos. Porque ellos son la autoridad», lamentó el fiscal antimafia, autor de numerosos libros sobre el tema junto con el escritor Antonio Nicaso.

El ensayista advirtió que está preparando un libro sobre cómo las mafias, incluida la ‘Ndrangheta, se están preparando para infiltrarse y lucrar con la reconstrucción y los fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

ams-kv/zm

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: