Ciencia.-Nuevo significado a lo que mató la vida del Triásico

17/11/2020 Comparativa del incremento de CO2 del final del Triásico con el de la actualidad POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CURTIN

17/11/2020 Comparativa del incremento de CO2 del final del Triásico con el de la actualidad POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CURTIN

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La extinción masiva al final del Triásico comenzó después de que una erupción volcánica arrojara CO2 a la atmósfera, cortando el ciclo del carbono y causando una reacción en cadena de eventos ambientales.

Esa alteración del carbono condujo a aguas oceánicas ácidas que luego afectaron los delicados ecosistemas marinos y condujeron a otros cambios planetarios desfavorables, según una nueva investigación de la Universidad de Curtin basada en fósiles moleculares y sus composiciones isotópicas, publicada en PNAS.

El autor principal, doctor Calum Peter Fox, del WA-Organic and Isotope Geochemistry Center (WA-OIGC), dijo que el equipo analizó biomarcadores extraídos de rocas recolectadas en el Canal de Bristol del Reino Unido y encontró evidencia de esteras microbianas, que son comunidades complejas de microorganismos.

«A través de nuestro análisis de la firma química de estas esteras microbianas, además de ver el cambio del nivel del mar y el refresco de la columna de agua, descubrimos que la extinción masiva del final del Triásico ocurrió más tarde de lo que se pensaba», dijo en un comunicado el doctor Fox.

Fox explicó que investigaciones anteriores sugieren que la extinción tuvo lugar donde ahora sabemos que florecieron las esteras microbianas y las firmas químicas dejadas por estos microbios antiguos complicaron el registro de rocas, lo que llevó a otros a creer que aquí es donde tuvo lugar la extinción.

«Las esteras microbianas registradas en las muestras del Reino Unido son comparables a las existentes en Shark Bay en Australia Occidental. Es sorprendente considerar que comunidades microbianas similares que confundieron el momento de una de las extinciones más grandes de la Tierra hace millones de años están en nuestras costas y tan fácil de observar por nosotros mismos», dijo el doctor Fox.

El profesor Kliti Grice, también de WA-OIGC en la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin, dijo que los hallazgos de la investigación no solo presentaban una nueva teoría de lo que inició la extinción final del Triásico, sino que también proporcionaban un tipo de advertencia para el potencial futuro eventos de extinción masiva en la Tierra.

«Nuestra investigación reciente muestra que las esteras microbianas desempeñaron funciones importantes en varios eventos de extinción masiva, así como un papel en la preservación de restos de vida, incluidos los tejidos blandos de organismos muertos, en circunstancias excepcionales», dijo Grice.

«Saber más sobre los niveles de dióxido de carbono presentes durante el evento de extinción masiva del final del Triásico nos proporciona detalles importantes que podrían ayudar a proteger nuestro medio ambiente y la salud de nuestros ecosistemas para las generaciones futuras».

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: