Bucarest albergará el Centro Europeo de Ciberseguridad que ambicionaba León

Imagen de Bucarest realizada a primeros de este mes.
Imagen de Bucarest realizada a primeros de este mes.SANTOS CIRILO

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (UE) ha elegido a la ciudad de Bucarest, en Rumanía, como futura sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. El foro comunitario ha elegido esta opción por delante de la iniciativa española de León y de otros candidatos como Bruselas (Bélgica) Munich (Alemania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania) o Luxemburgo.

El objetivo de esta agencia, impulsada por el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pasa por reforzar la protección de las redes y las tecnologías en un momento en el que estas cobran especial relevancia para los intereses económicos y políticos de los territorios. Los responsables de valorar las alternativas han analizado cada una de las propuestas desde la mañana de este miércoles y han dado a conocer su posición a última hora de la noche. La candidatura de León aspiraba a que los 50 funcionarios europeos llegaran a la ciudad y ocuparan las antiguas instalaciones del ferrocarril. El impacto económico estimado ascendía a unos 300 millones de euros en los primeros años.

La capital rumana se ha llevado 15 votos por 12 de Bruselas, su rival en la votación final tras una primera fase en la que Munich (un voto), León y Varsovia (dos), Luxemburgo (tres) y Vilnius (cinco) han quedado eliminadas. Los seis apoyos de Bucarest y los ocho de la ciudad belga les han permitido acceder a esa fase definitiva donde finalmente ha prosperado el proyecto rumano.

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE) explicaba esta misma tarde a EL PAÍS que sería una noticia muy positiva que este organismo europeo recalara en su ciudad y ha destacado la preparación de la misma para el desempeño de organismos que trabajan con nuevas tecnologías. El Gobierno del también socialista y leonés José Luis Rodríguez Zapatero ubicó en esta provincia en 2006 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que según Diez prueba que León está preparada para cometidos de estas características.

El regidor apuntó horas antes de conocerse el resultado de la reunión que creía favorita a Bucarest, principalmente por pertenecer a un país sin apenas representación de instancias europeas. El “centralismo” de Bruselas, sostenía, podría serle perjudicial, pues la conocida como capital de Europa ya alberga múltiples entidades comunitarias. Una de las bazas que esgrimía León, según Diez, era instalar el centro europeo de ciberseguridad en una zona afectada por la despoblación y como símbolo de la implicación para combatir esta circunstancia demográfica que afecta tanto a León como al resto de Castilla y León.

El dirigente también ha ensalzado la visibilidad que han obtenido al postularse para esta agencia y ha valorado el apoyo brindado desde el Gobierno central por medio de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ampliamente conocedora de las instituciones europeas, o la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La gran aspiración era crear así “un ecosistema de empresas indirectas y un tejido tecnológico enorme”, argumentaba el alcalde, que al menos agradecía que se pusiera a León en el mapa.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: