Biden abordará la pandemia de coronavirus en su primer día completo en la Casa Blanca

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, después de su investidura como el presidente 46 de Estados Unidos. 20 de enero, 2021. REUTERS/Tom Brenner/Archivo

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, después de su investidura como el presidente 46 de Estados Unidos. 20 de enero, 2021. REUTERS/Tom Brenner/Archivo

Por Trevor Hunnicutt y Nandita Bose

WASHINGTON, 21 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzará una serie de iniciativas el jueves para frenar la creciente pandemia de coronavirus, abordando su máxima prioridad en su primer día completo en la Casa Blanca mientras intenta pasar la página tras el tumultuoso liderazgo de Donald Trump.

Biden firmará 10 decretos para combatir la pandemia, incluido el uso de fondos para desastres para ayudar a reabrir colegios y la exigencia del uso de mascarillas en aviones y autobuses, dijeron funcionarios.

El nuevo mandatario demócrata, que asumió el cargo en la víspera, ha colocado a la pandemia en la parte superior de una abrumadora lista de desafíos que enfrenta en los primeros días de su gobierno, incluida la reconstrucción de una economía devastada y afrontar la injusticia racial.

Biden inauguró su mandato con una serie de lanzamientos políticos y acciones ejecutivas diseñados para enfrentar algunos de esos desafíos. En la víspera firmó 15 decretos diseñados para pasar la página y eliminar algunas de las políticas de Trump.

El jueves firmará otra ronda de órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia, incluida la obligación de usar mascarillas en los aeropuertos y en ciertos medios de transporte público, incluidos muchos trenes, aviones y autobuses interurbanos, dijeron funcionarios.

También planea firmar decretos para establecer una junta de pruebas sobre el COVID-19 para aumentar los exámenes, abordar la escasez de suministros, establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas. El coronavirus ha acabado con la vida de más de 400.000 personas en Estados Unidos.

Además, Biden emitirá una directiva el jueves que incluye su intención de unirse a la iniciativa de vacunas COVAX, que tiene como objetivo entregar vacunas a los países pobres, dijo a la Organización Mundial de la Salud su principal asesor médico, Anthony Fauci.

Otros asuntos que abordará la nueva administración durante los próximos 10 días incluyen la salud, la economía, la inmigración y el cambio climático.

(Escrito por John Whitesides; editado en español por Carlos Serrano)

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: