Bepensa no ve apetito para deuda financiera: México Renta Fija

(Bloomberg) — La unidad financiera de la mexicana Bepensa SA de CV recibió una lección sobre el impacto de la pandemia en los prestamistas el mes pasado, cuando se vio obligada a desertar una venta de deuda local de 2.000 millones de pesos (US$92 millones).

El intento de Financiera Bepensa se dio tras las ventas de bonos de MAC Health SAPI de CV y ​​Médica Sur SAB de CV, operadores hospitalarios de menor calificación. El resultado decepcionante, a pesar de que la división tiene una exposición relativamente baja al segmento de consumidores más afectado, sugiere que los inversionistas están agrupando a las empresas financieras mexicanas.

“Es un problema del sector financiero, un problema que no tenemos nosotros”, dijo el director, Carlos González, en una entrevista. Financiera Bepensa anunció la venta el 9 de agosto y la retiró el 22 de septiembre.

Los préstamos al consumo se han visto particularmente afectados por la pandemia, cayendo 5,5% en junio respecto al año anterior, incluso cuando el total de préstamos privados aumentó 4,7%, según la Asociación de Bancos de México. Las instituciones financieras no bancarias como Bepensa suelen estar más expuestas al riesgo.

González dijo que incluso sin la venta de la deuda, un programa revolvente de 7.000 millones de pesos (US$323 millones) con el regulador, CNBV, así como líneas de crédito con instituciones bancarias y efectivo disponible lo mantendrán al menos durante los próximos dos años. La empresa logró vender 1.700 millones de pesos en bonos a tasa flotante el mes pasado, menos de los 2.000 millones de pesos que había planeado recaudar. Podría regresar al mercado de bonos a fin de año, dependiendo de cómo reaccionen los mercados a las elecciones en Estados Unidos, dijo el director de operaciones, José Juan Vázquez.

La mayor parte de la deuda corporativa mexicana subió la semana pasada, con un rendimiento de 0,6%. La deuda soberana denominada en dólares avanzó mientras que la deuda en pesos cayó.

Los bonos de Grupo Aeroméxico SAB de CV se negocian cerca de su nivel más bajo en seis semanas en medio de un enfrentamiento entre Apollo Global Management y los tenedores de bonos de Aeroméxico. Las dos partes no logran ponerse de acuerdo sobre cuánto poder tendrá Apollo para tomar decisiones clave, según personas familiarizadas con el tema.

Las curvas de bonos y swaps mexicanos se inclinaron a la baja la semana pasada, con tasas y rendimientos de largo plazo que subieron más que aquellos a corto plazo.

“Si bien el mercado ahora valora menos de 50% de probabilidad de otro recorte de tasas en el resto de 2020, se espera que la volatilidad de los mercados emergentes persista hasta la votación de noviembre en EE.UU., lo que podría ejercer más presión sobre el back-end”, dijo George Lei, estratega de Bloomberg.

México publicará los datos de inflación de septiembre el jueves después de que los precios al consumidor subieran más rápido que la meta del banco central en agosto.

QUÉ VER:

Oct. 5: confianza del consumidor

Oct.6: Inversión fija bruta, exportación de vehículos, reservas internacionales

Oct. 8: Inflación, minutas de política monetaria del banco central

VENTA DE BONOS:

Vinte Viviendas venderá 400M de pesos en bonos locales el 4 de noviembre

Profuturo venderá 2.500M de pesos en bonos locales el 14 de octubre

Nota original:

Bepensa Sees No Appetite for Financial Debt: Mexico Fixed Income

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: