Barcelona, Atlético y Sevilla animan un mercado marcado por la pandemia

En un mercado a la baja marcado por la pandemia, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla son los que más se han movido en España en busca de refuerzos, mientras el Real Madrid sólo ha recuperado a cedidos.

El récord que marcó el fútbol español en la temporada 2019/2020 con algo más de 1.300 millones de euros (1.531 millones de dólares) en fichajes, ha caído un año después más de un 65% con un gasto de en torno a 411 millones de euros (483 millones de dólares), de acuerdo con distintas fuentes.

El campeonato español se queda muy por debajo de la Premier, que habría desembolsado algo más de 1.300 millones de euros (1.531 millones de dólares), según datos del portal especializado Transfermarkt.

«Es evidente que va a haber bastantes menos operaciones de venta de jugadores», afirmaba ya en junio el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que apuntaba a trueques de jugadores, recuperación de cedidos o acudir a las canteras para reforzar los equipos.

– Barcelona en reconstrucción –

El Barcelona, en plena remodelación tras la mala temporada pasada sin títulos, ha sido el equipo que más se ha gastado en refuerzos con una inversión de 124 millones de euros, aunque ha vendido por algo más de esa cifra, tras el cierre del mercado en la medianoche del lunes.

El equipo azulgrana incorporó al delantero bosnio Miralem Pjanic en un trueque con la Juventus hacia la que salió el brasileño Arthur Melo.

El FC Barcelona cobró 72 millones de euros (unos 81 millones de dólares) más diez variables por el traspaso del brasileño y pagó 60 millones de euros y cinco variables por la incorporación del bosnio.

Además de Pjanic llegaron el atacante portugués Francisco Trincao (Sporting de Braga), el joven Pedro González ‘Pedri’ (Las Palmas) o el lateral estadounidense Sergiño Dest (Ájax).

El capítulo de salidas ha sido más importante en el club azulgrana, presionado para rebajar su importante masa salarial.

Así, además de Arthur, salieron, entre otras, figuras como Ivan Rakitic (Sevilla), Nelson Semedo (Wolverhampton), Jean-Claire Todibo (Benfica), el chileno Arturo Vidal (Inter de Milán), Rafinha (PSG) o el delantero uruguayo Luis Suárez, que ha ido a reforzar al Atlético de Madrid.

El conjunto rojiblanco reclutó a Suárez prácticamente a coste cero (sólo pagará hasta seis millones en variables).

Junto al uruguayo, el Atlético activó la compra del belga Yannick Carrasco (Dalian), al portero croata Ivo Grbic (Lokomotiv de Zagreb) y el lunes logró la cesión del uruguayo Lucas Torreira (Arsenal).

– Thomas Partey al Arsenal –

En cambio, vio como los ‘Gunners’ le arrebataban a Thomas Partey, una pieza esencial en su mediocampo, pagando su cláusula de rescisión de 50 millones de euros (58,9 millones de dólares).

El Atlético también dio salida, entre otros, al delantero Álvaro Morata (Juventus) y al colombiano Santiago Arias, cedido al Bayer Leverkusen.

En torno a 90 millones de euros (106 millones de dólares) se ha gastado el Atlético en este mercado, algo más de los en torno a 65 millones (75,5 millones de dólares) invertidos por el Sevilla.

El equipo de Julen Lopetegui se ha reforzado, entre otros, con Rakitic (Barcelona), Suso (AC Milan), el argentino Marcos Acuña (Sporting de Portugal) o el canterano del Real Madrid Óscar Rodríguez.

El equipo blanco encarna la otra cara de la moneda sin haberse gastado un euro en incorporaciones, recurriendo a la vuelta de los cedidos Martin Odegaard (Real Sociedad), Álvaro Odriozola (Bayern de Múnich) y el portero Andrii Lunin.

Pero, frente a estas tres incorporaciones, hasta diez jugadores han salido del Real Madrid, entre las que destacan la cesión de Gareth Bale y la venta de Sergio Reguilón al Tottenham o el traspaso de James Rodríguez al Everton.

gr/gh

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: