Aumentaron delitos en la CDMX tras el desconfinamiento y la apertura gradual de actividades

Aumentaron delitos en la CDMX tras el desconfinamiento y la apertura gradual de actividades (Foto: @SSP_CDMX)

Aumentaron delitos en la CDMX tras el desconfinamiento y la apertura gradual de actividades (Foto: @SSP_CDMX)

El desconfinamiento y la apertura de actividades tanto sociales como las comerciales de cara a la nueva normalidad, provocaron que la incidencia en delitos de alto impacto tuvieran un repunte en la Ciudad de México en comparación con el segundo trimestre del año.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, retomados por El Universal, son 13 los delitos que van a la alza en la capital, entre los que destacan el robo con violencia, la violencia familiar, violación, narcomenudeo, homicidio culposo, trata de personas, entre otros.

El tercer trimestre de 2020 dejó en la capital mexicana el primer lugar a nivel nacional en el robo a negocio, el robo a negocio y transporte público; el segundo lugar a la trata de personas; así como el tercero en el robo con violencia, informó el periodista Kevin Ruiz.

El medio informó que los incrementos más notables fueron en el robo a transporte público con un alza del 68.31%; el robo a casa habitación con el 51.48%, así como el asalto a los transeúntes con el 48.66%. Además, aumentó la violencia familiar en un 5.8%; mientras que la de homicidio culposo sufrió un aumento de hasta el 0.28%.

Además, confirmaron que el director general del proyecto, Francisco Rivas, reveló que el aumento de estos delitos coincidió con el regreso a la nueva normalidad desde finales de junio de 2020.

La alcaldía Cuauhtémoc, por su parte, fue la demarcación donde se registró la mayor cantidad de denuncias por delitos como violación, narcomenudeo, el robo e incluso la trata de personas y hasta la extorsión.

Por otra parte, el diario dio a conocer que algunos otros delitos continúan a la baja. Tal es el caso de la extorsión con un descenso del 65%, así como el secuestro con un decremento de hasta el 70.7% en comparación con el mismo periodo del año 2019, con base en los informes del Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con Rivas, no fue la estrategia de las autoridades lo que lograron la reducción de los delitos en la capital y a lo largo del país, si no las políticas públicas alrededor de la pandemia por coronavirus.

“Si las políticas sociales es poner a las fuerzas federales en el territorio y dar dinero, pues esa no es una estrategia o no está dando resultados. o que bajó los delitos comunes a lo largo del país, es la pandemia”, informó.

Sin embargo, aseguró que sí existen delitos que van a la baja gracias a las buenas decisiones que se tomaron desde las instancias de seguridad a nivel estatal, pero no ve una estrategia clara a nivel federal.

Se indicó que del total de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, el 48.6% se trató de un feminicidio (Foto: @SSP_CDMX)
Se indicó que del total de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, el 48.6% se trató de un feminicidio (Foto: @SSP_CDMX)

En cuanto a las víctimas de homicidio culposo en la Ciudad de México, se informó que el 93.2% de los casos sucedió por un accidente de tránsito en el caso de los hombres y del 100% en el caso de las mujeres. Además, el 2.3% sucedió por arma de fuego y el 4.5% por otro elemento.

Sobre los homicidios dolosos, Rivas informó que de los 276 en total, el 76.9% sucedió por arma de fuego en el caso de los hombres y el 84.2% en el caso de las mujeres. Además, el 11.8% fue por arma blanca para hombres y del 5.3% para mujeres.

En cuanto a los delitos perseguidos como feminicidios, el 27.8% sucedió por arma de fuego, el 22.2% por arma blanca, 11.1% por otro elemento y el 38.9% no se especificó. Además, se indicó que del total de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, el 48.6% se trató de un feminicidio.

Rivas consideró que “es preocupante que la mayor parte de homicidios dolosos sea por arma de fuego, porque esto ya nos habla de una sofisticación en la comisión de delitos que debemos atender”.

“Si en México no se define una política de control muy profunda de arma de fuego, del combate al ingreso de arma de fuego en el país, de combate al comercio ilícito de arma de fuego, el homicidio no va a ceder y seguiremos manteniendo niveles críticos”, consideró el director general.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuáles son las 8 alcaldías que concentran la mayor parte de los delitos en CDMX

Crimen en la Ciudad de México: delitos de alto impacto bajaron 44% en Azcapotzalco

Radiografía del narco en CDMX: cuáles son los cárteles que operan en la capital y quiénes son sus líderes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: