Ambientalistas solicitan a Ecopetrol claridad respecto a piloto de fracking en Santander

Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Firmado el pasado 24 de diciembre de 2020, el primer proyecto de investigación en Yacimientos No Convencionales bajo la técnica de fracturamiento hidráulico en Colombia, denominado Kalé, generó molestia en la sociedad civil de Puerto Wilches, Santander.

Pese a las buenas intenciones del Gobierno Nacional, así como de Ecopetrol y la ANLA, César Sampayo, representante de la comunidad, declaró a El Tiempo una serie de inconformidades con esta idea de progreso basada en la extracción hidráulica del denominado ‘Oro negro’:

No entendemos por qué se da esta firma en medio de esta pandemia donde los consumos de hidrocarburos se han disminuido y el Gobierno se empecina en iniciar este experimento en el Magdalena Medio santandereano. Sentimos preocupación de este proyecto que queda en medio de dos complejos cenagosos”, aseguró Sampayo a El Tiempo.

Sampayo, quien es miembro de las corporación Yarigüíes así como de la Alianza Colombia Libre de Fracking, afirma conocer la situación tanto de las poblaciones del Magdalena Medio como la del entorno en la que se levantará el primer piloto.

Coincide con esta preocupación, Pablo Gil, uno de los representantes de la asociación pesquera del corregimiento Puente Sogamoso, área rural del municipio de Puerto Wilches, que depende en gran medida de las actividades pesqueras.

¿Su preocupación? Que el río se vea contaminado por este tipo de extracción, así como los efectos ambientales incidan de manera definitiva en las actividades económicas de la zona.

Según recoge El Tiempo, Gil considera que “No vemos con claridad el plan que tienen de compensación de todos los impactos que van a generar porque eso ha pasado con el fracking en todos los territorios donde ha estado. Donde nos lleguen a afectar el río, nos quedamos sin qué comer porque nosotros vivimos de la pesca que de por sí ya ha disminuido con tantos proyectos”, lo que resume las preocupaciones de quienes viven directamente del ingreso que genera el río que atraviesa el corregimiento.

Al parecer, mecanismos como la consulta previa o la socialización de los proyectos en regiones no han sido llevados a cabo con la comunidad de Puerto Wilches. A este respecto Sampayo señala que hay “mucha confusión” y que aún están a la espera de la respectiva divulgación de éste ante los interesados.

“Esperamos que haya un tipo de diálogo de concertación, de socialización con las comunidades que no lleguen a imponerles este tipo de proyectos. Hay mucho desconocimiento sobre este piloto y hacemos un llamado a la comunidad para que exija información”, dijo el líder ambientalista en reportaje divulgado en El Tiempo.

Imagen de referencia para proyecto de extracción hidráulica
(Foto: Pixabay)
Imagen de referencia para proyecto de extracción hidráulica
(Foto: Pixabay)

Pese a que la información oficial resalta que estos proyectos son de carácter investigativo y que deben contar con la licencia ambiental respectiva para iniciar operaciones, la comunidad de Puerto Wilches no están conformes con las explicaciones dadas por Ecopetrol ante este tipo de desarrollos.

Tan solo en diciembre, hubo una peregrinación de organizaciones ambientalistas a Puerto Wilches para sentar una voz de protesta contra el fracking.

Aglutinadas en Alianza Colombia Libre de Fracking, Extinction Rebellion, Emergencia Climática Fridays For Future, establecieron una velatón en la capital de la república y con posterioridad se trasladaron al municipio a realizar una mesa divulgativa y distintos eventos culturales para hacer conciencia dentro de la comunidad de los riesgos que entrañaba el fracking para el futuro de la región.

Ante esto, Ecopetrol formuló una serie de respuestas a quienes aseguran que la minería está acabando con el país al argumentar que Colombia tiene, aproximadamente, 104 millones de hectáreas, de las cuales “solo el 3% cuenta con títulos mineros”. De ese total, en el 0.2% hay operaciones mineras. Esto significa que el territorio, a nivel minero, ha sido totalmente inexplorado.

Además, la petrolera aseguró que la construcción del marco regulatorio garantizará la transición a otras energías limpias que le facilitarán al país abandonar la dependencia del hidrocarburo en un mediano plazo.

Respuestas que no satisfacen a la sociedad civil de Puerto Wilches.

Nuevas filtraciones revelaron cómo alias ‘Messi’ infiltró la segunda división del fútbol colombiano

Así se movieron las fiestas clandestinas durante el festivo de Reyes en Colombia

Defensa de Álex Saab aportará videos testimoniales para impedir su extradición a EUA

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: