Amanecer Dorado: la justicia griega declara al grupo neonazi organización criminal en una decisión histórica

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Pie de foto,

Miles de personas se manifestaron por el centro de Atenas esperando por el veredicto contra Amanecer Dorado.

Tras más de cinco años de juicio, el Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.

Es una decisión histórica para el país y el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Miles de personas se reunieron en las inmediaciones del Tribunal mientras los jueces deliberaban sobre los 68 acusados.

Amanecer Dorado consiguió 18 puestos en el Parlamento en 2012, en medio de la aguda crisis financiera que sacudía Grecia.

La pesquisa criminal sobre el partido se inició tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssasen 2013.

Además del líder, Michaloliakos, otros seis miembros fueron condenados por liderar un grupo criminal.

Giorgos Roupakias, simpatizante de la organización, fue hallado culpable del asesinato del músico y otros 15 recibieron sentencia por conspiración en el caso.

Más de 2.000 policías fueron desplegados alrededor del Tribunal de Apelaciones de Atenas mientras cientos de manifestantes, que portaban pancartas con consignas como «el miedo no vencerá» y «prisión para los nazis», exigían condenas de cárcel de larga duración, tal y como reportó la prensa griega.

Se produjeron disturbios y enfrentamientos durante la manifestación y la policía empleó gas lacrimógeno, de acuerdo a los medios locales.

Pie de foto,

El juicio ha traído protestas de la mano desde que arrancara.

Cientos de testigos declararon durante el juicio, cuya celebración este año se ha visto afectada por la pandemia.

¿Quiénes fueron juzgados?

Entre los que se sentaron en el banquillo están el líder del partido, Nikos Michaloliakos y otros 18 exparlamentarios que fueron elegidos en 2012, cuando Amanecer Dorado se convirtió en la tercera fuerza política con un discurso antiinmigración y nacionalista.

Pie de foto,

El líder del partido, Nikos Michaloliakos, fundó el partido en los 80.

Tras conseguir un 7% del total de votos en 2012, sus seguidores atacaron a oponentes políticos e inmigrantes.

Uno de los simpatizantes, Giorgos Roupakias, ya había confesado el asesinato del rapero Pavlos Fyssas. El músico fue acosado y posteriormente apuñalado en El Pireo en 2013.

¿Cuáles fueron los veredictos?

El veredicto clave de este miércoles fue dictaminar que Amanecer Dorado es una organización criminal y su cúpula fue hallada culpable de liderarla.

Esta la forman Michaloliakos y otros seis miembros, incluidos los exdiputados Ilias Kasidiaris, Ioannis Lagos, Christos Pappas y Giorgos Germenis.

Otros miembros fueron declarados culpables de haberse unido a la organización criminal.

Además del mortal apuñalamiento de Pavlos Fyssas, los acusados ​​en el juicio también fueron condenados por otros ataques violentos contra migrantes y opositores políticos de izquierda.

Pie de foto,

Pavlos Fyssas tras ser retado por matones en un bar de El Pireo.

Otros cinco miembros de Amanecer Dorado fueron condenados por el intento de asesinato de pescadores egipcios y cuatro por el intento de asesinato de activistas comunistas del sindicato PAME.

¿Quién es su líder?

Nikos Michaloliakos fundó la organización a mediados de los 80. Era un admirador del nazismo y un negacionista del Holocausto, e imitaba el saludo de Hitler durante los mítines del partido.

Sin embargo, siempre ha negado cualquier vínculo con el asesinato de Fyssas.

Cuando la policía allanó su casa en 2013, encontraron armas y municiones.

Pie de foto,

La madre de Fyssas estuvo presente durante la mayor parte del juicio.

Amanecer Dorado negó oficialmente ser un movimiento neonazi, pero su insignia es similar a una esvástica, algunos miembros de alto rango han elogiado a Adolf Hitler y la ropa preferida en las protestas contra los inmigrantes fueron camisetas negras y pantalones de combate.

Algunos testigos afirmaron durante el juicio que los miembros usaban símbolos nazis y estaban entrenados para manejar armas.

¿Cómo ha reaccionado Grecia?

Todo el espectro político se ha pronunciado sobre el juicio a Amanecer Dorado.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis escribió el fin de semana sobre la experiencia «traumática, dolorosa y desafortunadamente muy sangrienta» de Amanecer Dorado en Grecia, mientras subrayó que «deshacerse de ella tanto en el Parlamento como en la vida ordinaria» es un «éxito democrático».

El líder de la oposición, el político de izquierda Alexis Tsipras, insistió en que «los miembros de esta banda criminal deben ir a la cárcel».

Nils Muiznieks, de Amnistía Internacional, dijo que el juicio había sido un reto importane para la Justicia griega, pero que un «mensaje claro e inequívoco» podría ayudar a erradicar la violencia racista en el futuro.

Mientras tanto, en el cementerio judío de Atenas aparecieron esta semana grafitis antisemitas y consignas nazis, lo que provocó la condena de ministros griegos y la comunidad judía.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: