Alemania «convencida» de que se hallará solución a vetos en la UE

El ministro alemán de Exteriores se declaró el martes «convencido» de que se hallará rápidamente una solución para desbloquear el presupuesta de la UE y el masivo plan de reactivación, pese a los vetos húngaro y polaco.

«En las horas y los días próximos, vamos a sentarnos con todas las partes para encontrar una solución» dijo en rueda de prensa Heiko Maas, cuyo país preside hasta fin de año el Consejo de la Unión europea.

«Alemania en su rol actual de presidente, es en parte responsable de hallar una solución después de que Hungría y Polonia pusieran su veto (….)» agregó Maas.

Budapest y Varsovia bloquearon el lunes el presupuesto de la UE y el masivo plan de reactivación laboriosamente aprobados por los 27 en julio, abriendo  una crisis en el seno de la Unión en plena segunda ola de la pandemia de covid-19.

Las dos naciones del Este europeo se oponen a un mecanismo que permite privar de fondos europeos a los países acusados de violar el estado de derecho (independencia de la justicia, respeto de derechos fundamentales).

Los jefes de Estado y de gobierno europeos acordaron en julio, al cabo de cuatro días y cuatro noches de cumbre, un enorme presupuesto europeo para el período 2021-2027, por algo más de un billón de euros, y un gigantesco plan de recuperación pospandemia, de 750.000 millones de euros (unos 880.000 millones de dólares).

mat-mt-alm/smk/etr/me/zm

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: