Alberto Fernández, en medio de la polémica por la inseguridad: «Tenemos que tener cárceles dignas»

Alberto Fernández anunció este jueves una serie de obras públicas para cinco provincias y destacó la necesidad de invertir en la refacción y construcción de cárceles. Las palabras del Presidente tuvieron lugar en medio de la ola de delitos que azota al conurbano bonaerense y distintos puntos del país.

Durante su presentación también lanzó duras críticas hacia la gestión de Mauricio Macri: «Teníamos otra pandemia que era el endeudamiento. Fue el virus de las malas políticas«.

«Yo soy un hombre del derecho y quiero que las leyes se respeten para todos. Tenemos que tener cárceles dignas que no se conviertan en un tormento para el que esté allí, sino que sirva para hacerlo reflexionar», indicó el mandatario, que estuvo acompañado por Axel Kicillof y otros gobernadores que siguieron el anuncio por videoconferencia.

«Esteban Righi (exProcurador General de la Nación) decía que a un país se lo mide por sus condiciones carcelarias. Estamos bochados en esa materia, tenemos que trabajar mucho para corregir esta situación», agregó el jefe de Estado.

Al destacar la necesidad de mejorar las condiciones carcelarias, Fernández sobrevoló la discusión sobre la inseguridad. Es que en las últimas semanas se registraron casos en los que fueron protagonistas delincuentes que habían obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria por temor a contagios en los penales.

La inseguridad generó, incluso, un contrapunto en la Casa Rosada, luego de que la ministra de Seguridad Sabina Frederic asegurara que «no hay tantos robos» y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero la desmintiera: «Claramente hay un aumento desde el inicio de la pandemia».

La funcionaria ya había tenido roces con su par de Provincia Sergio Berni, que la había acusado de no trabajar de forma coordinada en el territorio bonaerense.

Plan de obras y críticas a Macri

Fernández anunció obras para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que significarán una inversión de más de $22.000 millones. Desde Olivos, lanzó duras críticas hacia la gestión de Mauricio Macri: «Cuando asumimos teníamos otra pandemia, que era el endeudamiento. Fue el virus de las malas políticas«.

«Cuando asumimos teníamos un país virtualmente en quiebra, endeudado, virtualmente paralizado. Y la pandemia nos condicionó y condiciona mucho. En realidad teníamos otra pandemia que era el endeudamiento. Fue el virus de las malas políticas. Logramos sacarnos un peso de encima que era el peso de la deuda», expresó el mandatario en el inicio de su presentación.

El jefe de Estado dijo que el dinero que el país no destinará al pago de la deuda con los acreedores privados se destinará a obras públicas. «No tenemos que pagar U$S 45.000 millones en los próximos cinco años. Una deuda irresponsable», señaló Fernández. «Nos condicionaba y todo eso ahora desapareció. Ganamos autonomía», añadió.

Se trata de un plan que busca reactivar la economía y generar empleo en medio de una fuerte recesión que se vio agravada por la pandemia de coroanvirus. Algunas de las obras, consignaron en el Gobierno, se paralizaron durante la gestión de Mauricio Macri.

El Presidente anunció un plan de reactivación de obras en cinco provincias. Créditos: NA.
El Presidente anunció un plan de reactivación de obras en cinco provincias. Créditos: NA.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof; su par de Entre Ríos Gustavo Bordet; Gustavo Valdés, por Corrientes; el mandatario provincial de San Juan Sergio Uñac y Alicia Kirchner, desde Santa Cruz.

«En los cuatro años pasados si la obra estaba vinculada a la gestión anterior la liquidaban«, expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. «Antes se endeudaban, ajustaban y fugaban», lanzó.

«Es imposible esperar a que se termine el coronavirus para comenzar a construir la economía pospandemia. No nos va a distraer todo lo que significa el coronavirus y estamos pensando en el después, que es invertir y las obras en la Ruta 11 van a beneficiar el turismo», agregó el mandatario provincial.

Buenos Aires

Se reiniciarán las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56. Los trabajos se frenaron en agosto de 2019 y demandarán una inversión de $4.744 millones.

Estas obras incluyen la duplicación de calzada en 157 Km de ruta entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 km); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 km); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 km).

Entre Ríos

Se anunció la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km. La inversión total será de 7.030 millones de pesos. La obra se inició en 2011.

Corrientes

Las autoridades confirmaron el inicio de los trabajos en la obra de Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes. La inversión será de 2.898 millones de pesos. 

Santa Cruz

Se anunció la puesta en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios de la Provincia, con una inversión de 2.523 millones de pesos. Se beneficiarán 182.364 habitantes.

San Juan

Se trata de la duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de 3.286 millones de pesos.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: