ADRs treparon hasta 5,3% en Wall Street; S&P Merval acumuló suba de 10,2% en 6 jornadas

En la bolsa de Nueva York, los ascensos fueron liderados por Loma Negra, que escaló un 5,3%, en una jornada en la que los principales índices de Wall Street aumentaron hasta 0,8% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió progresos en las negociaciones con los demócratas sobre nuevos estímulos fiscales.

Además de la cementera, sobresalieron las apreciaciones de Telecom Argentina (+4,4%); de YPF (+4,1%); y Cresud (+3,9%). Los bancos, por su parte, treparon hasta 2,8%.

rava 8-10.jpg

Con el foco del mercado puesto en la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para comenzar a sentar las bases para la renegociación de un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,7%, a 45.482 puntos, apuntalado por las subas de los ADRs en Nueva York y por un nuevo avance del dólar CCL.

Entre las mayores subas de la rueda, se destacaron los activos de Telecom (+4.5%), Grupo Financiero Valores (3,5%), YPF (3,3%), Banco BBVA (3,3%) y Galicia (3,2%). Las únicas bajas del día fueron para Ternium (-2.5%), Aluar (-1.9%), Holcim (-0.4%) y BYMA (-0.1%).

Medido en dólares CCL, el S&P Merval sigue sin poder romper con la barrera de los 300 puntos, ubicándose en los 297 este jueves. En este contexto, un plan económico consistente de cara a las negociaciones con el FMI juegan un rol clave en las expectativas del mercado, creen en el mercado.

Medido en pesos, el panel líder acumuló una mejora del 10,2% en las últimas seis jornadas, con las acciones financieras liderando la tendencia.

Gran parte de ese avance se debió a la escalada de los dólares financieros, ya que «no hay por el momento señales positivas que puedan generar un cambio en las expectativas pesimistas del mercado, lo que se ve reflejado en los menores volúmenes de negocios», dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El Gobierno lanzó hace una semana un paquete de medidas para reactivar la economía, principalmente con la reducción transitoria a las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones, aunque los resultados esperados por ahora no se cumplen.

«Los activos locales continúan reflejando la cautela de los inversores, mientras siguen monitoreando a diario la dinámica cambiaria, ya que resulta el desequilibrio más urgente para resolver a corto plazo, así como las señales de política fiscal y monetaria que puedan llegar desde la misión del FMI», dijo un economista.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron con una tenue mejora, donde el referente Bonar 2030 subió un 0,8%, en una plaza que acumulaba una merma del 4,2% en las últimas cinco jornadas de negocios.

Operadores señalan que los altos rendimientos en dólares que ofrecen los bonos locales, en tono del 14% y 15%, no llegan a atraer a los inversores por la aversión al riesgo.

En ese sentido, el riesgo país elaborado por del banco JP.Morgan bajó siete unidades, a 1.366 puntos básicos, lejos de las 1.297 unidades con que cerró el mes anterior.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: