ADRs rebotan hasta 8,2% y S&PMerval gana 2,3% por compras de oportunidad en clima cauto

Las acciones en la Bolsa de Nueva York trepaban hasta un 8,2%, con el liderazgo de Grupo Supervielle. Además, sobresalían los avances de Irsa (+7,4%), banco BBVA (+6,1%), Transportadora Gas del Sur (+6%), Edenor (+5,4%), Pampa Energía (+5,1%), Cresud (+4,8%), y Galicia (+4,6%).

Por su parte, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoraba un 2,3%, a 41.371 unidades, luego de perder en la víspera un 0,9%.

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo este jueves que el Gobierno continúa negociando, aunque todavía hay una «distancia por cubrir» en términos económicos y legales, luego de que se extendiera el período para negociar hasta el 24 de julio.

Las tensiones entre las partes aparecen en especial en la solicitud de las cláusulas incluidas en los bonos del canje del 2005, dado que «resultan más protectivas para los inversores, aunque ya no son habituales», comentó un analista.

En este marco, bien vale repasar los tres frentes con los que negocia el Gobierno. En el primero se encuentra el grupo Bondholder Group (que tiene la menor parte del stock de deuda soberana, entre el 5 y 10% del total), cuya propuesta parece ir bastante en línea con la del Gobierno, lo cual no generaría ningún inconveniente a la hora de alcanzar un acuerdo. De hecho este jueves Guzmán precisó que hubo más avances que acercan un acuerdo con este sector de acreedores.

Por otro lado, con el grupo Exchange, tenedores de los bonos Par y Discount, las puntas que están muy cerca en los primeros y no tan así en los segundos, destacaron desde Delphos Investment. Por último, el grupo Ad Hoc, al cual pertenece el duro fondo BlackRock, y que negocia conjuntamente con el Exchange, es uno de los grandes tenedores de los bonos M.

El mercado se pregunta si alcanza con cerrar una negociación parcial. Y tal caso, ¿qué nivel de adhesión podría ser un éxito relativo? Teniendo en cuenta el 15-18% de adhesión en la etapa inicial, sumado al 19% que representan los Par y al 7% del Bondholder Group, podría darse un acuerdo parcial de alrededor del 40-45%, calculan analistas.

«Suponiendo un esfuerzo por parte del Gobierno y alcanzar un acuerdo por los Discount, el porcentaje de acuerdo parcial pasaría a 58-63%», aseguran desde Delphos. En tal caso, el presidente Alberto Fernández tendría «más espalda» para llevar adelante una negociación que resulta muy dura con el grupo Ad Hoc.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operaban con mayoria de subas en momentos en que el país busca alternativas para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 nominado en moneda dura subía un 1,2%, el Bonar 2020, un 0,8%, y el Discount bajo ley argentina ganaba un 0,7%,

Así y todo, el riesgo país argentino subía este jueves un 0,2% a 2.518 unidades, tras haber tocado su mínimo en tres meses y medio esta semana, a la espera de novedades con relación al canje de la deuda.

Wall Street, con leves alzas tras dura caída

Los principales índices de Wall Street operaban con leves alzas este jueves, en una sesión volátil marcada por avances en los sectores de finanzas y energía que limitaban las pérdidas del mercado en medio de la alarma causada por el aumento de casos de coronavirus y del número de desempleados en Estados Unidos.

Los tres referenciales de la bolsa de Nueva York abrieron con caídas, cambiaron de tendencia y luego volvieron a operar mixtos hacía el mediodía, para luego regresar a la senda alcista, un día después de sufrir sus mayores descensos en dos semanas.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subían un 0,2%, mientras que el índice Nasdaq ganaba un 0,3%

«Parece que el mercado ha entrado en una nueva fase en la que necesita dirección», dijo JJ Kinahan, estratega jefe de bolsa de la firma TD Ameritrade. «(Pero) Sin un catalizador para darles verdadero optimismo, las acciones podrían ser incapaces de subir sostenidamente», agregó.

El sector de energía de Wall Street ganaba 0,9%, ayudado por una recuperación de los precios del petróleo, en tanto que el segmento financiero sumaba 1,7%. Como contrapeso, el subíndice de industrias lastraba al Dow Jones.

Las alzas de los casos de coronavirus en Estados Unidos podrían desatar cierres de empresas en algunos puntos del país pero no a nivel nacional, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, luego de que varios estados anotaron aumentos récord de contagios.

En tanto, la cantidad de estadounidenses que pidieron beneficios por desempleo disminuyó menos de lo esperado la semana pasada, probablemente porque la contratación tras la reapertura está siendo parcialmente contrarrestada por una segunda ola de despidos, informó el Gobierno.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: