«Acá no llamamos a la policía»: la llamativa propuesta en La Plata para desarmar a los jóvenes

«Acá no se llama a la policía». El título, en mayúscula y subrayado, lejos de ser una amenaza para los delincuentes es parte de una iniciativa que propone desarmar a los jóvenes a cambio de darles capacitación laboral en tres barrios de la ciudad de La Plata.

Estos carteles aparecieron hace unos 10 días en los postes de Tolosa, Villa Catella y La Bajada, en medio de la escalada de inseguridad tras los más de cinco meses de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

«Danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral«, sostiene el mensaje que desde la organización La Plata Solidaria busca captar la atención de los jóvenes para «que se sientan parte de algo».

Los vecinos se organizaron contra la inseguridad. (Foto: Twiiter/@pablocoloperez).
Los vecinos se organizaron contra la inseguridad. (Foto: Twiiter/@pablocoloperez).

«Los chicos, al no tener escuela, están a la deriva. No hay cuarentena ahí, no hay aislamiento. No hay posibilidad de acceso a cosas que puedan darle algún dinero, entonces el nivel de violencia va subiendo», contó a Minuto Uno Pablo Pérez, coordinador de la agrupación, en referencia a personas que tienen en su mayoría entre 14 y 20 años y a la violencia «intrabarrial».

«Les damos el valor del arma que nos da el ANMaC, el antiguo Renar. Nosotros llevamos el arma, la destrozan, nos dan la plata y nosotros se las damos a los chicos», explicó Pérez. El plan de desarme incluye además un voluntariado en comedores, merenderos y centros comunitarios. «Básicamente lo que queremos es que se sientan parte de algo. De un proyecto, de un grupo, de la posibilidad de trabajar en conjunto. De hacer algo por el vecino», agregó.

La Plata Solidaria empezó hace 21 años con la campaña «Ni un chico sin Papá Noel» para Navidad. Desde entonces, la respuesta positiva de los vecinos sumó nuevas cruzadas por el Día del Niño o la inundación en 2013. Las donaciones van desde insumos, materiales, ropa y hasta juguetes, se aceptan todas las donaciones excepto dinero en efectivo.

Otra propuesta inédita

También fue en La Plata pero a fines de 2016. En ese momento hicieron propia la lucha contra el narcotráfico y colocaron urnas para denunciar a los «dealers». «Están destrozando a nuestros chicos. Ayudemos a los jóvenes. Denunciemos anónimamente a quienes venden droga», rezaban los carteles ubicados estratégicamente en algunas esquinas de Ringuelet, Gonnet, Barrio Norte y Tolosa.

La campaña contra los narcos en 2016. (Foto: Twitter/@pablocoloperez).
La campaña contra los narcos en 2016. (Foto: Twitter/@pablocoloperez).

Así, fuera del alcance de las cámaras de seguridad del municipio para garantizar el anonimato, todas las denuncias sobre puntos de venta de droga en los barrios que se recibieran irían directamente a las fiscalías correspondientes «sin pasar por ninguna dependencia policial«. 

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: